Tres sudamericanos condenados por narcotráfico en Guatemala

america latina

Guatemala, (ACAN-EFE).- Un tribunal guatemalteco condenó este martes a 12 años de prisión a un colombiano y dos ecuatorianos por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, quienes habían sido detenidos el 22 de febrero de 2018 con 707 paquetes de cocaína en el Océano Pacífico.

El Tribunal de Sentencia Penal del sureño departamento de Escuintla decidió que la pena para los narcotraficantes será "inconmutable" y les fijó una multa de 50.000 quetzales (unos 6.500 dólares) a cada uno.

Te puede interesar: Iglesia mexicana pedirá más "facultades" para eliminar pederastia

Los tres criminales son el colombiano Milton Alfredo Quiñónez Cortés y los ecuatorianos Carlos Homero Díaz Chila y Edison Bernabé Delgado Merlo.

La embarcación en la que se trasladaban hace un año los criminales fue interceptada por la Fuerza Especial Naval a 158 millas aproximadas del Océano Pacífico, dentro de la cual fueron hallados los paquetes de droga.

En octubre pasado, la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos consiguió "extinguir" y recuperar para el Estado la lancha donde se transportaban así como dos motores.

Guatemala, un país clave para el paso de droga, rompió su récord histórico de incautación de cocaína en 2018, cuando la Fiscalía decomisó 17.897 kilogramos, 4.458 kilos más que en 2017, con el apoyo del Ejército, la Policía Nacional Civil y las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El Triángulo Norte en Centroamérica formado por El Salvador, Guatemala y Honduras– es una de las zonas más mortíferas del mundo y una de las áreas en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

El 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.