Este martes el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el intento de golpe de Estado contra este país y el bloqueo económico que se ha impuesto, acusando la indiferencia de los miembros del organismo ante tal escenario.
Asimismo, aseguró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está dispuesto a sentarse con la oposición a dialogar, sin importar lugar, día u hora, reiterando que constantemente extienden esta invitación.
"En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada. Ya basta de tanta mentira. Vinimos aquí a defender la verdad de Venezuela", expresó. "Sentémonos con el mecanismo de Montevideo, con el mecanismo de Caracas, como ustedes quieran", dijo el diplomático.
En la rueda de prensa que brindó el canciller acusó a EE.UU. de liderar el golpismo de manera directa y abierta por primera vez en la historia de América Latina, recordando que con anterioridad y contra otros países, el Gobierno estadounidense había operado como patrocinador, pero no como autor.
Lee también: Opinión: ¿Quién usurpa el poder en Venezuela?
"Debemos reformalizar el multilateralismo y evitar que esa dictadura que Estados Unidos pretenden imponer en el mundo y en Venezuela, en escala menor, se lleve por delante la vida de hombres y mujeres", pidió el canciller.
"Puede pasar cualquier cosa, y no hay reacción" por parte de la ONU, afirmó Arreaza leyendo el artículo 4 de la carta del organismo internacional y recordando los principios de la gesta de la organización, asegurando que esta tiene la credibilidad y el reconocimiento del Gobierno Bolivariano.
Agradecemos al Secretario General de la ONU @antonioguterres por recibirnos a pesar de su apretada agenda. La cooperación con las agencias ONU se profundiza. El multilateralismo tiene que fortalecerse para defender los principios de la Carta ONU:paz, desarrollo y los DDHH pic.twitter.com/cUytOp7kdE
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 12, 2019
El político bolivariano llamó a la oposición como "hermanos venezolanos", asegurando que espera que pronto se independicen de EE.UU. y acusó a fuerzas exteriores, colombianas y estadounidenses, de haber boicoteado el diálogo logrado entre 2016 y 2017 entre ambas partes, con el objetivo de hacer daño al país suramericano.
Además, se dirigió a los pueblos del mundo para agradecerles y pedirles que se mantenga el apoyo y respaldo al Gobierno de Venezuela.
Arreaza comentó que durante su visita al país norteamericano se reunirá con presentantes permanentes de varias naciones y que se encuentra muy contento tras la reunión que sostuvo la noche del lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que se profundizaron las cooperaciones en aquellos ámbitos en que la economía venezolana ha sido muy impactada por toda esta agresión internacional dirigida desde Washington.
#EnVivo ? | Celebramos el Día de la Juventud y los 205 años de la Batalla de la Victoria con una gran concentración de jóvenes invencibles que se movilizan en defensa de la paz de la Patria. https://t.co/WXZWJG1w7l
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 12, 2019