Brasil da el último adiós al periodista Ricardo Boechat

sao paulo

Sao Paulo, 12 feb (EFE).- Brasil dio este martes su último adiós al periodista y presentador de televisión Ricardo Boechat, una de las voces más influyentes del país y quien falleció la víspera en un accidente de helicóptero en Sao Paulo.

Conocido por su estilo directo y sus comentarios críticos e irónicos, el columnista y presentador de radio y televisión del grupo Bandeirantes perdió la vida el lunes, a los 66 años, cuando regresaba de realizar una conferencia en la ciudad de Campinas, en el interior de Sao Paulo.

Centenas de personas entre familiares, amigos, compañeros de profesión y seguidores acudieron hasta el Museo de Imagen y Sonido de Sao Paulo para velar el cuerpo sin vida del reconocido periodista.

El ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, el general Augusto Heleno Ribeiro, transmitió las condolencias del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien se encuentra hospitalizado a raíz de una operación por las secuelas del atentado sufrido el pasado año.

"Es una referencia para el periodismo brasileño, era un hombre con coraje, independiente, muy inteligente, muy articulado, su palabra va a hacer una falta enorme. El presidente se puso muy triste, mandó su mensaje y pidió que le representase para traer el mensaje del Gobierno", dijo Ribeiro en declaraciones a los periodistas.

La víspera, Bolsonaro lamentó la muerte del presentador en las redes sociales y publicó un comunicado oficial. "Sentiremos la falta de su destacado trabajo en la información de la población, habiendo ejercido su actividad por más de cuatro décadas con dedicación y celo", señaló la Presidencia en la nota.

La muerte de Boechat volvió a conmocionar a un país que en los primeros días de 2019 ha registrado diversas tragedias, entre ellas la muerte de 165 personas y la desaparición de otras 155 tras la rotura de una presa de la minera Vale en localidad de Brumadinho y la pérdida de 10 jóvenes futbolistas en un incendio en una de las sedes del Flamengo, el más rico del país.

En su última intervención radiofónica este lunes, horas antes de morir, Boechat criticó la "impunidad" que comanda "las orquestas de las tragedias nacionales" en Brasil.

Boechat regresaba de Campinas, donde había acudido a ofrecer una conferencia, y se dirigía a la sede de la televisión Bandeirantes cuando la aeronave se estrelló en la autopista Rodovia Anhanguera, en la zona oeste de Sao Paulo.

El piloto del helicóptero y Boechat, quien iba como copiloto, murieron carbonizados durante el accidente, mientras que el conductor de un camión quedó herido después de colisionar con la aeronave.

"Es una pérdida muy grande y, por otro lado, es un privilegio poder haber convivido tantos años con él. Influyó y cambió muchas vidas y muchas carreras, con paciencia para escuchar a un niño pequeño y paciencia para escuchar un anciano desamparado, daba su opinión con sinceridad", dijo en declaraciones a Efe el presidente del grupo Bandeirantes, Joao Carlos Saad.