Retiran a 152 sacerdotes por ofensas sexuales en México

mexico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que 152 sacerdotes católicos han sido retirados de su ministerio en los últimos nueve años debido a ofensas sexuales contra “menores o adultos vulnerables”.

El arzobispo Rogelio Cabrera dijo el domingo que algunos de los religiosos han sido procesados y enviados a prisión, pero no especificó cuántos.

Agregó que México todavía no cuenta con un centro de recopilación de información de abusos cometidos debido a que cada obispo maneja los casos que ocurren en su diócesis.

Este mes, el papa Francisco se reunió con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo durante una cumbre de tres días donde abordaron el tema del abuso a menores.

 

La iglesia frecuentemente utiliza el término “adultos vulnerables” para referirse a aquellos con dificultades mentales o físicas.

Asimismo, Cabrera se reunirá esta semana con víctimas de pederastia, informaron este lunes a Efe fuentes de la Iglesia.

Cabrera, quien también es arzobispo de Monterrey, en el norte del país, viajará el miércoles a Ciudad de México, donde permanecerá hasta el viernes para mantener encuentros con personas que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos cuando eran menores de edad.

El arzobispo también acudirá en representación del episcopado mexicano a la reunión convocada por el papa Francisco en el Vaticano con obispos de todo el mundo para hablar de la "prevención de abusos a menores y a adultos vulnerables", entre el 21 y el 24 de febrero.