Sicarios asesinan a líder social en la región colombiana del Catatumbo

Por: || || Hora: 10:03 a.m..
catacumbo, colombia, jose arquimedes moreno, lider social colombiano, policia, santander, sucesos,
Fotografía: Twitter

El líder social colombiano José Arquímedes Moreno fue asesinado en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, según informó este domingo la Policía de Colombia.

El comandante de la Policía de la región, el coronel George Quintero, sostuvo que Moreno fue tiroteado el viernes pasado cuando llegaba a su vivienda ubicada en una zona rural del municipio de Tibú.

"De acuerdo con las informaciones preliminares unas personas se acercaron y le hicieron varios disparos. En este momento se adelantan todas las investigaciones", detalló el general Quintero.

Moreno es el tercer líder comunal atacado este año en la región del Catatumbo, una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia. Además, según la Defensoría del Pueblo, en esta zona hay más de 400 líderes amenazados.

 

Los últimos reportes confirman que en lo que va de 2019 han perdido la vida un total de 18 líderes sociales en la nación, por lo que varios sectores reclaman que el Gobierno de Iván Duque aún no ha implementado medidas para evitar estos crímenes.

El Catatumbo está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

A propósito de esta situación la semana pasada la Defensoría del Pueblo dijo que en el 80 % de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos cometidos en 2018 en Colombia la institución había advertido de los riesgos que corrían mediante sus sistema de alertas tempranas.

Asimismo, la Defensoría indicó que de 162 líderes asesinados, 149 eran hombres y 13 mujeres y que un 48 % de ellos tenía entre 30 y 60 años, aunque otras cifras hablan de 178.

Según el defensor del Pueblo, Carlos Negret, el 83 % de los homicidios ocurrió en los departamentos Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Nariño, Meta Córdoba y Chocó. 

tags:

Telesur

Telesur

.