Tegucigalpa, 10 feb (EFE).- Una embarcación pequeña naufragó este domingo en el Golfo de Fonseca (Pacífico hondureño) con 40 personas a bordo, de las que un hombre, de 19 años, ha sido dado como desaparecido, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
El naufragio se registró hacia las 16:20 horas locales (22:20 GMT) entre el muelle de Amapala, en la Isla del Tigre, hondureña, y el embarcadero de Coyolito, en tierra firme, dijo a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas, Jose Domingo Meza.
El alto oleaje que al parecer imperaba en la zona pudo haber sido la causa del naufragio de la lancha, a cuyos operadores les habrían advertido en la capitanía de puerto de Amapala que no zarparan por el mal tiempo.
La persona desaparecida fue identificada como José Fernando Funes, mientras que las 39 restantes todas fueron rescatadas, según el informe oficial preliminar.
Equipo de rescate acuático integrado por miembros de @COPECO_HONDURAS , Base Naval de Amapala y del Cuerpo de @BomberosHn realizan la búsqueda de una persona desaparecida tras el naufragio de una lancha en la zona sur de Honduras, nos informa Anderson Ponce pic.twitter.com/7lX4816OGx
— HCHTelevisiónDigital (@HCHTelevDigital) February 11, 2019
Los turistas, de los que al menos dos fueron enviados al hospital estatal de la ciudad puerto de San Lorenzo, a unos 45 kilómetros de Coyolito, regresaban de Amapala.
- Te puede interesar: Castigó a sus hijas sumergiéndolas en un tanque de agua (VIDEO)
La Isla del Tigre, cuyo principal destino es la ciudad puerto de Amapala, se localiza en el Golfo de Fonseca, el que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.
No se descarta que la lancha, con motor fuera de borda, haya salido con exceso de pasajeros, lo que pudo haber originado el naufragio, señaló otra fuente de la Fuerza Naval.
#AméricaNoticias #Honduras
Lancha que se transportaban de Coyolito a Amapala se dio vuelta por el exeso de peso y por fuertes vientos. Por los momentos se maneja de manera preleminar que hay personas desaparecidas y dos personas heridas. pic.twitter.com/XiQmw4zE6W— Radio América HN (@radioamericahn) February 10, 2019
Patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras, que tiene una base en Amapala, se han sumado a la búsqueda de Funes.
El sábado y el domingo son los días de mayor movimiento de pasajeros entre Coyolito y Amapala, que se movilizan en lanchas porque la Isla del Tigre no tiene comunicación con tierra firme.
La mayoría de turistas que visitan la isla son de Tegucigalpa, centro, y otras regiones del sur de Honduras, cercanas a Coyolito.
Durante muchos años Amapala fue el único puerto de Honduras en el Pacífico, pero hacia el año 1977, durante el régimen militar que presidía el general Juan Alberto Melgar, se le canceló esa categoría y se traspasó a San Lorenzo, departamento de Valle.