Las autoridades declararon a la provincia de El Loa como zona de catástrofe tras la muerte de tres personas, mientras que los otros seis fallecidos eran de la macro zona norte del país.
Al menos nueve personas han fallecido como consecuencias de las intensas lluvias registradas en varias zonas del norte de Chile, según informaron este viernes las autoridades locales.
Lea más: Al menos seis muertos por inundaciones en el norte de Chile
Durante una conferencia de prensa, el presidente chileno Sebastián Piñera presentó un nuevo balance de la emergencia, al tiempo que lamentó la muerte de las nueve personas y aseguró que "la prioridad es proteger las vidas humanas".
Según el mandatario, hasta el momento existen 820 viviendas con daños menores, 78 con daños mayores y 75 casas destruidas a causa de las precipitaciones. En materia de agricultura indicó que existen muchas hectáreas inundadas y falta de alimentación para más de 15.000 cabezas de ganado.
De tu interés: Perú: Deslizamientos de tierra dejan 5 muertos y miles de damnificados
"He decidido declarar zona de catástrofe a la provincia de El Loa", sostuvo Piñera.
La actuación del Gobierno en esta situación ha generado críticas desde diversos sectores, ya que se considera que el Ejecutivo no ha sido efectivo para ayudar a las regiones afectadas.
Hasta la madrugada del domingo 10 de febrero, se anunció la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en la precordillera y la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.