China mantiene hoy que el diálogo pacífico apegado a la Constitución es la mejor herramienta para solucionar la situación de Venezuela y solo al pueblo de esa nación le corresponde resolver sus asuntos internos.
'Este es el único camino hacia la paz duradera en el país. China apoya los esfuerzos de la comunidad internacional con esos fines', dijo en un breve comunicado Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La vocera recalcó que la salida al tema venezolano debe también procurarse por los medios políticos y estar acorde con las leyes nacionales.
China -agregó- espera que todas las partes sigan jugando un rol constructivo en la resolución pacífica de esa situación.
Las autoridades de Beijing reaccionaron así a la reunión internacional sostenida esta semana en Uruguay sobre Venezuela.
La nación latinoamericana vive momentos de agitación desde finales de enero anterior a raíz del intento de golpe de estado promovido por Estados Unidos, al reconocer la autoproclamación ilegítima de Juan Guaidó como mandatario interino.
Lea más: Perú: Deslizamientos de tierra dejan 5 muertos y miles de damnificados
El presidente constitucional, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Washington luego de ese hecho.
China desde un inicio defendió los nexos bilaterales y manifestó su firme apoyo a los esfuerzos del dignatario para salvaguardar la soberanía nacional, la independencia y la estabilidad de su territorio.
Ratificó que mantendrá invariable la cooperación con Caracas, rechazó una intervención militar y exhortó a la comunidad internacional a propiciar las condiciones necesarias para evitar una agresión.
También expresó oposición a las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra la estatal empresa Petróleos de Venezuela, reiteró que ese acto solo complicará más la situación allí y llamó al país norteamericano a responsabilizarse por las consecuencias que podría desencadenar, sobre todo, el deterioro de las condiciones de vida del pueblo.