Llegan 100 toneladas de ayuda venezolana para damnificados por tornado en Cuba

cuba

La Habana, 8 feb (EFE).- La Habana recibió este viernes las 100 toneladas de materiales de construcción y maquinarias enviadas por Venezuela para paliar los daños del intenso tornado que el pasado 27 de enero arrasó cinco distritos de la capital cubana, donde dejó seis muertos, 195 heridos y más de 10.000 desplazados.

El donativo venezolano llegó a Cuba tras una travesía de una semana en un barco de la Armada de ese país, con transportó una carga que incluye máquinas para movimiento de tierra y escombros, montacargas, camiones, tuberías, cables eléctricos, puertas y ventanas.

"Estamos aquí para apoyar (…) aún en momentos en los que Venezuela sufre una agresión política y económica liderada por Estados Unidos", dijo el comandante venezolano Vladimir Maldonado a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La isla mantiene su apoyo a Maduro, al que reconoce como el único gobernante de Venezuela, tras la autoproclamación del líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como mandatario interino el pasado miércoles 23. 

"La ayuda material que nos acaba de llegar de Venezuela tiene para nosotros un doble valor", aseguró la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Tatiana Viera.

El pasado domingo 27 de enero La Habana fue sorprendida por un intenso tornado que azotó cinco distritos del este de la capital con vientos que superaron los 300 kilómetros por hora.

Casi dos semanas después del desastre los registros oficiales contabilizan más de 4.800 hogares afectados, un saldo que crece cada día y complica aún más la delicada situación de la vivienda en La Habana, la ciudad más poblada de la isla.

En la capital cubana se han recogido más de 200.000 metros cúbicos de escombros, entre restos de paredes, techos, coches arrastrados por las ráfagas y postes de alumbrado.

Ante la gran afluencia de donativos y la movilización espontánea en las redes sociales, el Gobierno cubano ha pedido que las donaciones se lleven a centro estatales de recogida y en caso de aportes en metálico, se depositen en cuentas de banco oficiales.

Sin embargo, muchos voluntarios han preferido entregar los donativos de manera personal para tener la seguridad de que su aporte llega a quien más lo necesite.