Santiago de Chile, 8 feb (EFE).- Las lluvias del invierno altiplánico, que han causado seis muertes y daños catastróficos en el norte de Chile, se extenderán al menos hasta el próximo domingo, señalaron este viernes los informes meteorológicos.
La minera estatal Codelco Chile, la mayor productora de cobre del mundo, debió cerrar este viernes dos minas en la región de Antofagasta debido a los daños causados por las precipitaciones, que el jueves fueron equivalentes en la ciudad de Calama a las lluvias que normalmente se acumulan en un período de tres años.
Fuentes del Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) confirmaron que en las próximas horas viajará a la zona el presidente Sebastián Piñera, mientras el ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, anuló un viaje previsto para este viernes a la región de La Araucanía, atacada por incendios forestales, y viajó en cambio al norte, para informarse en terreno de los efectos de las lluvias e inundaciones.
Tremendas lluvias en norte de chile pic.twitter.com/KIURHSizDC
— CIUDADANOS EN ACCION (@CENACCIONN) February 8, 2019
Piñera suspendió sus vacaciones en el sur de Chile para viajar al norte, donde permanecerá hasta el domingo próximo, se anunció en La Moneda.
- Te puede interesar: Un muerto y 115 damnificados por hundimiento de las riberas de un río en Perú
Las autoridades de la región de Antofagasta declararon en alerta roja la ciudad del mismo nombre y toda la provincia de El Loa, una de las más afectadas por las lluvias, que ha dejado personas atrapadas y numerosos vehículos volados o arrastrados por ríos desbordados.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), advirtió sobre el peligro de aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas en las zonas precordilleranas y cordilleranas en la región de Antofagasta.
Los informes meteorológicos señalan que las lluvias continuarán castigando con intensidades de moderadas a fuertes la precordillera y cordillera de Los Andes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
[Video] Lluvias provocan grandes inundaciones entre #Calama y #Chuquicamata https://t.co/2T8sL7RkBj
— Rep. Federal Chile (@RepFederalChile) February 8, 2019
Hasta ahora, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las inundaciones han causado en esas regiones 6 muertos, 99 viviendas destruidas, 142 han sufrido daños mayores y otras 123 presentan daños menores, y numerosos damnificados, de los que 144 se encuentran en albergues.
Además varios pueblos permanecen aislados y diversos caminos están cortados por deslizamientos de tierra y rocas, entre ellos la ruta 5 Norte, la principal ruta longitudinal del país, en tanto que se han desbordado ríos cuyos cauces están secos la mayor parte del año en esas regiones de clima desértico.
Continúan las intensas #lluvias en #Calama, #AltoLoa, #Chile, provocando grandes #inundaciones en la zona.#Prevención pic.twitter.com/ImgsdR5s8z
— Informe Sismico (@InformeSismico) February 8, 2019
La Onemi señaló que rige la alerta roja para la región de Arica y Parinacota y para las provincias del Tamarugal, en Tarapacá, y de El Loa y la comuna de Antofagasta en Antofagasta.
Codelco Chile informó oficialmente del cierre "preventivo" de sus minas Chuquicamata y Ministro Hales, que el año pasado produjeron cerca de 850.000 toneladas de cobre en 2018.
#ConchiViejo bajada del río a 85 kilómetros de #Calama. #Chile #Inundaciones pic.twitter.com/DSf2sXvK5G
— Informe Sismico (@InformeSismico) February 8, 2019
Aseguró, no obstante, que otras dos minas que opera en la región de Antofagasta, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, continúan operando con normalidad.