Lima, 7 feb (EFE).- Un hombre falleció y otras 115 personas quedaron damnificadas este jueves por el hundimiento de las riberas de un río de los Andes peruanos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en un reporte.
El suceso ocurrió pasada la medianoche en el municipio andino de Pomabamba, en la región de Áncash, a unos 600 kilómetros al norte de Lima, donde la carretera y varias viviendas ubicadas a orillas del río Shiulla se vinieron abajo debido a la erosión producida en la tierra por una crecida del caudal.
El hundimiento dejó una veintena de casas inhabitables y obligó a evacuar a unas 150 familias que viven en otras viviendas al borde del río, entre ellas a las que viven en la misma plaza mayor del municipio.
- Te puede interesar: Al menos 5 muertos por fuerte tempestad en Río de Janeiro
El deslizamiento de tierra también se llevó consigo tres postes de electricidad que dejaron sin suministro a toda la provincia de Pomabamba.
Las autoridades locales han procedido a interrumpir la circulación por la carretera que atraviesa la localidad de Pomabamba hacia el municipio de Huayllán porque está cortada, carente de un sector que se lo llevó el río.
Desborde del río Pomabamba: Las fuertes lluvias no cesan y se teme que pueden haber más, ya que el caudal del río Pomabamba ha aumentado sustantivamente (Video: COER Áncash) https://t.co/e7Rycyx5yM pic.twitter.com/fSiE6CSkRI
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 7, 2019
La crecida del río ha sido provocada por la mayor concentración de lluvias en esta época del año en Perú, donde las precipitaciones son más frecuentes entre octubre y mayo y suelen generar también aludes y desprendimientos en las laderas de las montañas, conocidos bajo el término quechua "huaico".
Las autoridades locales esperan la llegada de maquinaria pesada que les permita comenzar la tarea de movimiento de escombros y reconstrucción de las viviendas y la carretera dañadas.
Fundada en 1574 por colonizadores españoles, Pomabamba está ubicada a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar y es la capital de la provincia del mismo nombre, con una población que supera los 5.000 habitantes.