Lima, 6 feb (EFE).- La laguna Palcacocha, cuyo eventual desborde o rotura generaría una gran inundación en la ciudad peruana Huaraz, estuvo a punto de rebalsarse por la caída a sus aguas de un bloque de hielo de medianas dimensiones, informó este miércoles el Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región Áncash.
El bloque de hielo se desprendió el martes del glaciar Pucaranra, una de las lenguas de hielo que rodean la laguna, y provocó una serie de olas de 4,5 metros que lograron ser retenidas por el dique de contención, de 7 metros de altura, que se encuentra en el extremo opuesto.
Esos oleajes afectaron parcialmente a dos de los sifones habilitados para evitar la laguna tenga un exceso de acumulación de agua y deberán ser rehabilitados a la brevedad.
El evento fue registrado por una de las cámaras del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) que vigila permanentemente el nivel del agua de Palcacocha para evitar que llegue a cotas de riesgo.
- Te puede interesar: Mujer se lanza desde un puente con su hijo en brazos (VIDEO)
Los desprendimientos de hielo en esta zona son continuos pero de volúmenes menores a este, por lo que no suelen alcanzar el espejo de agua de la laguna.
? Preciso momento en que se desprende un bloque de hielo del nevado ancashino de Pucaranra. Se descarta un eventual desborde de la laguna de Palcacocha (Video: COER Áncash) https://t.co/ANaAPhcjuC pic.twitter.com/6wfLd8dL9j
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 6, 2019
Palcacocha, situada en las alturas de Huaraz, a 4.562 metros de altitud, alberga actualmente 16,2 millones de metros cúbicos de agua, treinta veces más que hace cuarenta años, debido al calentamiento global que reduce los glaciares de la zona.
La laguna se desbordó por última vez en 1941, debido a un bloque de hielo de grandes dimensiones que cayó a sus aguas, lo que generó un gran aluvión que dejó miles de muertos en Huaraz, capital de la región Áncash.
Perú está considerado el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático por tener el mayor sistema tropical de glaciares, cuya superficie se redujo en 53 % hasta quedarse con 1.114 kilómetros cuadrados en los últimos 55 años, los mismos que estima que desaparecerán en menos de cien años.