Hallan 19 cuerpos en 11 fosas clandestinas en Colima, México

mexico

México, 5 feb (EFE).- Al menos 19 cuerpos fueron encontrados en 11 fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, occidental estado mexicano de Colima, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mediante un comunicado, la Fiscalía indicó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la necropsia de ley e iniciar el proceso de identificación a través de la confronta de muestras genéticas con el banco de ADN.

Mediante esas pruebas, las autoridades buscan determinar si alguna de estas personas se encontraba reportada como desaparecida.

El hallazgo se dio luego de una serie de investigaciones que la Fiscalía cumple desde hace algunas semanas en el poblado de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán.

Dichas investigaciones permitieron a un juez librar un orden de cateo que fue ejecutada el pasado domingo en un predio de la citada población, donde agentes del ministerio público encontró las 11 fosas clandestinas y el citado número de cuerpos.

La Fiscalía expuso que, para no entorpecer las investigaciones y respetar la secrecía que la ley exige para estos casos, emitirá información cuando existan condiciones legales que lo permitan.

"Hasta este momento son 19 cuerpos, pero nos descartamos que hubiera más", dijo a medios el gobernador de la entidad, Ignacio Peralta Sánchez.

El lunes, el Gobierno mexicano consideró que el país "se ha convertido en una enorme fosa clandestina" al presentar un plan de búsqueda de desaparecidos, que según sus registros rebasan las 40.000.

"Se estima que actualmente existen 40.000 personas desaparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas y alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses, lo que da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a derechos humanos que estamos enfrentando", dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Buscamos desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tarea de búsqueda en todo el país que, lamentablemente, se ha convertido en una enorme fosa clandestina", apuntó Encinas.

Dijo que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en la implementación de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares y en la creación el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) y el Instituto Nacional de Identificación Forense.