Así hablan los medios del caso de abuso del expresidente Óscar Arias

costa rica

La supuesta violación de la que acusa una médico y activista de Costa Rica al expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, creó una ola de reacciones en la sociedad costarricense y destaca en los titulares de diversos medios de comunicación a nivel internacional este martes.

El medio de comunicación Telesur resaltó: "Acusan de violación a expresidente costarricense Óscar Arias", noticia en la cual se explica que la presunta violación sexual ocurrió el pasado 1 de diciembre del año 2014.

El nombre de la denunciante no ha sido revelado, ya que el Ministerio Público no lo ha confirmado. Sin embargo, la prensa local asegura que la mujer es hija de una exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y trabajaba para abolir las armas nucleares en su país.

Por su parte, el diario costarricense La Teja publicó hoy "Médica que acusa a Óscar Arias de violación es apoyada por cientos de ticos" en la cual se detalla que con el hashtag #YoTeCreo, cientos de ticos están apoyando por redes sociales a la doctora.

Este lunes, que la denuncia se hizo pública ante la Fiscalía, la situación asombró a los ticos en redes sociales y los unió en apoyo para la denunciante.

 

Las personas reivindicaron el movimiento a través de las redes sociales y manifestaron que el poder que tiene Arias no lo hace intocable.

El diario El Heraldo de Honduras tituló "Denuncia contra expresidente Óscar Arias causa escándalo en Costa Rica" destacando que Arias negó la acusación y dijo que se someterá a la justicia.

Mientras que el sitio web El País de Costa Rica proyectó "Óscar Arias rechaza acusación penal por violación sexual", publicación en la que se dio a conocer la postura del expresidente ante el supuesto ataque sexual.

“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, señaló Arias Sánchez en una declaración escrita entregada por su abogado Rodolfo Brenes. 

La denuncia se produce en momentos que Arias enfrenta cargos en la justicia por prevaricato por autorizar en 2008 un proyecto minero, posteriormente anulado por la justicia, supuestamente con base en información falsa.

El expresidente encabeza una fundación por la paz y el desarme que lleva su nombre y es una de las figuras más influyentes en la vida política costarricense.