Acusan a Óscar Arias de presunta violación

costa rica

Una doctora y activista, hija de una exdiputada del Partido de Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica, denunció este lunes al expresidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, por una presunta violación.

El ataque sexual habría ocurrido el 1 de diciembre del año 2014.

La denuncia hecha ante el Ministerio Público en la Fiscalía adjunta de Género, fue revelada por el Semanario Universidad y relatada por la misma denunciante para el medio de comunicación.

El Ministerio Público confirmó que el lunes ingresó una denuncia por delito sexual contra una persona de apellido Arias. Sin embargo, por tratarse de un caso en investigación, no se revelarán más detalles.

Para el momento de la agresión, la supuesta víctima tenía 30 años y dirigía una organización dedicada al activismo para abolir las armas nucleares.

La agresión se habría dado en una reunión con el exmandatario, a quién ella le solicitó su apoyo para la causa.

 

"Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa.

"Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros.

"No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”.

Este es parte del relato que publicó Semanario Universidad.

Arias declinó dar una declaración para el Semanario, según la publicación.

Su abogado, Rodolfo Brenes, dijo a La Nación que no se referirán al tema hasta haber estudiado cuidadosamente la denuncia.

Según el relato, tras el ataque de Arias, el exmandatario le pidió ir a su oficina, fuera de su casa, para continuar con la discusión del tema, y aunque ella accedió, se fue para su casa y, vía Skype, le comentó a su novio lo sucedido.

Momentos después, Arias la contactó por teléfono para reclamarle por qué no había llegado a su oficina, como habían acordado, pero para salirse de la situación, la activista decidió adelantar una reunión en el Congreso que tenía programada para el día siguiente con la entonces diputada Natalia Díaz y un asesor suyo.

En dicha reunión, la activista le reveló a la congresista y asesor que Óscar Arias le dio un beso desprevenido. Ambos confirmaron a Universidad que la doctora les comentó lo sucedido.

La denunciante también relató la historia a su padre, a su madre la exdiputada, amigos y colegas, según el Semanario.