Al menos 5 muertos y 29 heridos en accidente de autobús en Ecuador

chimborazo

Quito, 4 feb (EFE).- Al menos cinco personas fallecieron y otras 29 resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido en el centro andino de Ecuador y que involucró a un autobús de transporte de servicio público, informó este lunes el Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911).

El hecho ocurrió en la madrugada en la zona de Alausí, en la provincia andina de Chimborazo.

Una llamada a la línea única para emergencias 911 reportó del accidente de tránsito del autobús de pasajeros que circulaba por el sector la Moya.

Datos preliminares de los organismos de socorro dieron cuenta de la atención a 29 personas que resultaron heridas en el percance y que fueron posteriormente trasladados a casas de salud aledañas.

"Al momento se confirmó el fallecimiento de cinco personas", anoto el Sistema Integrado de Seguridad en un comunicado con las primeras informaciones.

Para atender el siniestro acudieron siete ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como dos ambulancias y dos unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos.

Además, cinco patrullas de la Policía Nacional junto con la unidad de medicina legal y del SIAT, la institución encargada de temas de accidentes de tráfico.

De acuerdo a información preliminar de la Policía Nacional, se trató de la pérdida de pista y volcamiento de un autobús de pasajeros que se dirigía por la ruta Cuenca-Quito, de acuerdo al escrito.

Pero las investigaciones de las instituciones competentes determinarán responsabilidades y las causas del siniestro vial.

El Sistema Integrado de Seguridad informó que la vía donde ocurrió el siniestro ya se encuentra habilitada para el tránsito de vehículos.

Los accidentes de tránsito en Ecuador dejan más de 3.500 muertos al año y en uno de los más graves de 2018, ocurrido en agosto pasado en la carretera que une Quito con la localidad turística de Papallacta, hubo 23 fallecidos y 22 heridos.

El siniestro del autobús de matrícula colombiana, sin los permisos debidos, con aparentes fallos mecánicos y un conductor supuestamente sin los papeles en regla, marcaron entonces una semana en la que otros accidentes redondearon una escena trágica que dejó cerca de 40 muertos.

Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito, entre 2016 y 2017 ocurrieron 56.560 accidentes, casi un 80 % de los cuales se debió a la impericia, imprudencia o inobservancia de las señales de tráfico por parte de conductores y peatones.