Nayib Bukele se impone en las elecciones presidenciales de El Salvador

nayib bukele

Con el 53.51 por ciento de los votos el candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, es el virtual vencendor de las elecciones presidenciales de este domingo 3 de febrero en El Salvador.

Con más del 80 de las actas de votación escrutadas, Bukele es el virtual vencedor de los comicios presidenciales.

De ser declarado vencedor de las elecciones, Nayib Burkele asumiría el 1 de junio formalmente el Gobierno de la nación centroamericana  para el periodo 2019 – 2024.

En su primer mensaje como virtual ganador, el candidato de GANA indicó que obtuvo más votos que las demás agrupaciones que participaron en los comicios de este domingo, Según informó teleSur. 

Te recomendamos: Cierran centros de votación en El Salvador e inician conteo de papeletas electorales

Bukele señaló que triunfo en los 14 departamentos del país y que con su triunfo el país supero la página de la  postguerra.  

En rueda de prensa el representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  informaron que con el 87.67 por ciento de las actas escrutadas el candidato de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, obtuvó el 53.7 % ( 1.254.207 votos) ; Carlos Calleja de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) 31.62% (737.412 votos); y Hugo Martínez del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 13.7% (321.274 votos).

El TSE destacó que estos son los resultados preliminares y los definitivos serán ofrecidos 48 horas despues de haber culminado el proceso electoral. 

Unos 5.262.463 votantes residentes en el país y 5.948 en el extranjero estuvieron convocados a participar en los comicios para escoger al nuevo presidente y vicepresidente de la nación centroamericana, según datos informados por el TSE.

La jornada contó con la observación y supervisión de las misiones internacionales de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), quienes desplegaron en total 1.725 veedores en todo el país.

Se trató de la sexta elección presidencial en El Salvador desde que el país recobró la democracia en 1992, tras las firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a doce años de guerra civil.