Más de 5 millones de salvadoreños fueron llamados a decidir quien será el presidente de El Salvador para el periodo 2019 –2024.
Las autoridades de El Salvador anunciaron este domingo el cierre de los centros de votación e inicio del conteo de las papeletas electorales de los comicios presidenciales realizados en ese país.
A partir de las 19H00 (hora local), el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) indicó que comenzará la recepción de las actas y desde ese momento actualizarán los datos de los votos mediante la página web del ente.
En punto de las 17H00 de #ElSalvador cerraron los centros de votación. En este contexto, el pdte de @TSEElSalvador denunció una violación a la ley electoral por parte del candidato de @GANAOFICIAL @nayibbukele, quien llamó durante la jornada a votar por su propuesta pic.twitter.com/eSZ2zff434
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) February 3, 2019
Le puede interesar: Rescatistas están a 4 metros de los mineros atrapados en Perú
El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó su voto en horas de la mañana y después concedió una rueda de prensa donde agradeció a los medios por la cobertura y llamó a la gente a votar, ya que en El Salvador la “democracia se consolida cada vez más.”
A través de una rueda de prensa nacional, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo Granadin, inauguró la jornada democrática indicando que los paquetes electorales ya llegaron a los 1.596 centro de votación de manera satisfactoria.
Agradezco a medios de comunicación la cobertura que están dando de esta fiesta cívica, nuestra democracia se consolida cada vez más. Felicito a las instituciones, observadores y a la población que acude a las urnas a expresar su voluntad. #Elecciones2019 pic.twitter.com/62CZ3hUIL3
— Salvador Sánchez (@sanchezceren) February 3, 2019
Olivo Grandin también hizo un llamado a los salvadoreños a participar en las elecciones presidenciales que se realizan este domingo. Llamó a los salvadoreños a votar ya que “tienes un compromiso con la patria, un compromiso con la consolidación de la democracia.”
Asimismo, el magistrado informó que el candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, violó el silencio electoral al llamar a votar a los ciudadanos a través de medios de comunicación.
#Elección2019
Presidente Olivo denuncia la vulneración a la ley por parte del candidato Bukele al hacer una conferencia pidiendo el voto lo cual viola la equidad. Organismo Colegiado tomará medidas— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) February 3, 2019
Los agentes de la de la Policía Nacional de El Salvador y soldados también tuvieron la oportunidad de votar en los centros de votación en donde se encuentren asignados.
Lea también: Tres muertos y 13 heridos luego que se volcara un autobús en Colombia
Como parte del operativo de seguridad el Gobierno dispuso los 23.300 agentes que conforman la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la tranquilidad durante el proceso electoral.
El TSE acreditó un total de 4.063 observadores electorales de misiones nacionales e internacionales, divididos en 2.338 nacionales y 1.725 internacionales.
La confianza y certeza de los resultados electorales está determinada y garantizada por la vigilancia activa de los contendientes, la junta de vigilancia, .@FGR_SV@PDDHElSalvador y más de 5 mil observadoras y observadores nacionales e internacionales acreditados por el TSE
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) February 3, 2019
Entre las misiones internacionales se encuentran la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), entre otros.
Las elecciones de este domingo son las sextas desde que el país recobró la democracia en 1992, tras doce años de guerra civil y mediante la firma de acuerdos de paz entre el Gobierno y el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN).
Los salvadoreños deberán elegir entre Hugo Martínez, del gobernante FMLNCarlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (ArenaNayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos.
Si ninguno de los candidatos supera la barrera del 50 por ciento de los votos, los aspirantes con mayor cantidad de boletas a su favor se enfrentarán en una segunda vuelta pautada para el domingo 10 de marzo.