Rescatistas están a 4 metros de los mineros atrapados en Perú

peru

Lima, 3 feb (EFE).- El rescate de los cuatro mineros que desde hace tres días permanecen atrapados en una mina de carbón de Perú sigue este domingo con la perforación de un túnel para sacarlos y al que le faltan por excavar aún cuatro metros, informó este domingo el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Unas cincuenta personas participan en la excavación de ese túnel divididas en tres cuadrillas de dieciséis obreros que trabajan durante todo el día, en turnos de ocho horas.

Los mineros atrapados reciben alimentos como vitaminas y sales hidratantes a través de una manga de aire que la galería tenía cerca del punto donde ocurrió el derrumbe que los dejó aislados e impedidos de salir del socavón.

Te interesa: Tres muertos y 13 heridos luego que se volcara un autobús en Colombia

Allí, dentro de la mina de nombre Pampahuay, ubicada cerca del municipio de Oyón, en la sierra de Lima, continúan atrapados Abrahán Reynalte, Iván Vega, Yonas Cuenca y Gregorio Rodríguez, todos ellos de entre 30 y 40 años.

A la zona llegó este domingo el ministro peruano de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, acompañado de especialistas de la minera, geólogos e ingenieros para supervisar los trabajos de rescate.

En la entrada de la mina esperan cuatro ambulancias, cada una con un equipo médico de cuatro personas entre médicos y enfermeras, para asistir a los mineros atrapados una vez que sean liberados y trasladarlos inmediatamente a centros médicos.

Está incluso previsto un eventual traslado aéreo al hospital de la ciudad de Huacho en caso que el estado de salud de los mineros esté muy deteriorado.

Leé también: Una mujer muere al ser atacada por 11 perros en México (VIDEO)

No es el primer incidente de este tipo en la mina Pampahuay, pues en sus galerías han muerto al menos cuatro mineros en los últimos catorce años.

La mina Pampahuay se encuentra ubicada en un área despoblada, a una altitud aproximada de 3,900 metros sobre el nivel del mar, y a unos 10 kilómetros de la ciudad de Oyón, capital de la homónima provincia limeña, que se encuentra unos 250 kilómetros el sureste de Lima.

Los derrumbes en este tipo de minas están causados habitualmente por la acumulación de agua y humedad filtrada por la mayor concentración de precipitaciones típicas de la época de lluvias en esta zona de los Andes, que va de octubre a mayo. EFE

peru, mineros, rescate, cuatro menos, excavacion, oyon,

peru, mineros, rescate, cuatro menos, excavacion, oyon,