Impacto de ave obliga a un avión a retornar a la pista (VIDEOS)

vuelo guatemala panama

PANAMÁ (AP) — Un avión de la aerolínea panameña Copa con destino a Guatemala debió retornar a pista el jueves después de impactar un ave durante el despegue. El percance se suma a otros incidentes similares ocurridos en años recientes en este país de gran movimiento aeroportuario en Centroamérica.

Copa Airlines dijo en un comunicado que el ave golpeó y se incrustó en uno de los motores, lo que obligó a un regreso preventivo. Un video tomado al parecer por un pasajero durante el despegue y divulgado en las redes sociales muestra desde la ventana chispas que salían debajo del ala derecha del aparato.

 

“El vuelo nunca estuvo en riesgo”, aseguró la aerolínea, una de las más importantes en América Latina. Destacó que sus pilotos son capacitados continuamente para atender este tipo de eventualidad.

 

La aerolínea les asignó un nuevo avión a los pasajeros y el vuelo se reanudó al mediodía a la capital chapina.

 

No es la primera vez que pasajeros se llevan este susto saliendo del aeropuerto internacional de Tocumen por esta causa. Desde hace tiempo la presencia de gallinazos y otras especies rapaces migratorias dificulta en ocasiones la actividad del principal aeropuerto panameño y uno de los más movidos de la región. Se han dado casos en que ello ha paralizado el tráfico por algunas horas.

 

En julio de 2008 otro avión de Copa con destino a Costa Rica tuvo que volver de emergencia tras chocar un pájaro en el despegue. Igual sucedió con un avión de la aerolínea estadounidense Continental Airlines en noviembre del 2011. En ninguno de los casos hubo consecuencias graves.

Los operadores del aeropuerto suelen lanzar pirotécnicos para despejar el espacio y en tiempos recientes han analizado la posibilidad de utilizar halcones para espantar las otras aves.