REDH expresa respaldo al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro

venezuela

La Habana, 31 ene (PL) La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) expresó este viernes su apoyo al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ante las constantes agresiones contra la Revolución Bolivariana.

La declaración, leída durante la clausura en esta capital de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo por el eurodiputado Javier Couso, afirma que la nación suramericana es la primera línea de defensa de América Latina.

De acuerdo con la REDH, en Venezuela está en curso un golpe de Estado mediático internacional y la preparación de una intervención militar planificada desde la Casa Blanca.

No obstante, la declaración recuerda que 'después de seis años de guerra no convencional -expresada en un feroz bloqueo económico, comercial y financiero contra la población-, acciones terroristas y un cerco diplomático articulado por la Organización de Estados Americanos, no han logrado derrotar al chavismo'.

'El 4 de agosto de 2018 intentaron asesinar al presidente Maduro en una operación concebida desde Washington y Bogotá, la cual, paradójicamente, constituía un reconocimiento su liderazgo'.

Agrega el texto que el objetivo era descabezar y suprimir el chavismo como fuerza histórica, pues desde hace 20 años es un dolor de cabeza para Estados Unidos.

La declaración precisa que, desesperados al no lograr sus objetivos, recurrieron a una maniobra de última hora: instalar un gobierno artificial y absolutamente ilegítimo en manos de Juan Guaidó para apoderarse de las inmensas riquezas energéticas del país.

Según la REDH, la amenaza se cierne sobre la nación suramericana, pero trasciende sus fronteras. 'Está en juego la soberanía de nuestros pueblos, de la que Venezuela es bastión y referente moral para todos los movimientos sociales, experiencias y voluntades políticas que luchan y resisten contra la oleada neofascista que recorre el continente'.

Por tal motivo, el grupo hizo un llamado a defender la soberanía de ese país, 'que es la defensa del derecho internacional, la paz, la concordia entre los estados y los pueblos'.

Antes de leer la declaración, Couso agradeció a la REDH por permitirle a él hacerlo justo el mismo día en que el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo cual consideró como 'una grosera declaración'.

Gracias por permitirme recuperar un poco de dignidad internacionalista y también por trasladar la voluntad de más de 100 compañeros diputados que nos opusimos a esa terrible injerencia, dijo.