En el marco de las elecciones presidenciales a realizarse el próximo domingo 3 de febrero, este jueves en El Salvador arranca el denominado silencio electoral.
La veda electoral se encuentra contemplada en las leyes del país de América Central, y establece la prohibición a que se realice cualquier tipo de propaganda política y electoral tres días antes de los comicios y el día de las votaciones.
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador establece en su artículo 245 del Código Electoral sanciones para los medios, empresas u organizaciones políticas, que difundan propagandas anticipadas para dar a conocer a posibles ganadores, encuestas, entre otros.
- Te puede interesar: Gobierno de venezuela alerta el ingreso irregular de periodistas extranjeros al país
Autoridades del órgano rector del país anunciaron que entró en vigencia también el artículo 175 del Código Electoral, que estipula que los medios de comunicación, partidos políticos y dueños de vallas publicitarias deben retirar de inmediato "todo mensaje proselitista o llamado al voto".
#Elección2019 El silencio electoral, regulado en el artículo 175 del Código Electoral, comprende el período del 31 de enero al 3 de febrero de 2019. pic.twitter.com/uBE6Oj0uPN
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) January 31, 2019
Por medio del silencio electoral, también conocido como jornada de reflexión, se busca brindar a la ciudadanía un espacio para cavilar sobre su decisión de voto, luego de estar expuestos a mensajes propagandísticos por al menos tres meses.
Entre los principales aspirantes a las presidencia se encuentran el oficialista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, y por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja.
Se trata de la sexta elección presidencial desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), en la que se escogerá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país y que dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio.