Siete muertos y 26 desaparecidos tras naufragio en Colombia

muertos

Siete migrantes murieron y 23 están desaparecidos, entre ellos varios menores, luego de que la embarcación que los transportaba desde Colombia hacia Panamá naufragara en el mar Caribe, informaron este miércoles las autoridades.

 

Con 18 adultos y 14 niños a bordo, el bote "fue impactado por una ola" la madrugada del lunes, "ocasionando que todos sus ocupantes quedaran a la deriva", dijo Lilia Córdoba, alcaldesa del municipio colombiano de Acandí, cerca del lugar del naufragio.

Siete cuerpos han sido recuperados entre martes y miércoles en dos playas del departamento de Chocó. Entre las víctimas hay un menor, según informó la Armada en un comunicado.

Las naves iban con sobrecupo, según dos sobrevivientes citados por Córdoba.

 

La embarcación, que era parte de un grupo de cuatro esquifes con capacidad para 29 personas cada uno, salió ese mismo lunes de la playa de Capurganá, en el noroeste de Colombia, con rumbo a Panamá, agregó la mandataria en un video enviado a periodistas.

 

Los náufragos eran aparentemente de origen africano, dijo a la AFP el defensor del pueblo (ombudsman) regional, Rafael Bolaños.

Hasta este miércoles ninguna autoridad había confirmado la tragedia, pese a los rumores de lugareños. 

El golfo de Urabá, donde ocurrió el incidente, es uno de los principales puntos de tránsito de migrantes africanos, asiáticos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos por el mar Caribe, con paradas en países de Centroamérica.

En lo que va del año, la Armada Nacional de Colombia ha rescatado a 84 náufragos y 10 cadáveres.

En tanto, al menos 43 migrantes murieron y decenas seguían desaparecidos este miércoles tras el naufragio la víspera de dos embarcaciones ante las costas de Yibuti.

El saldo pasó a 43 víctimas el miércoles, anunció a la AFP Lalini Veerassamy, que dirige la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Yibuti.