Niegan a Lula el derecho de asistir al velorio de su hermano

brasil

La Policía Federal de Brasil negó este martes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva el pedido de asistir al velorio de su hermano mayor, Genival Inácio da Silva, que murió a los 79 años de edad, por consecuencia de un cáncer de pulmón.

Los abogados de Lula presentaron una solicitud ante un juzgado de Curitiba, en el sur de Brasil, para que el expresidente pudiera viajar a la localidad de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo.

La Policía Federal alegó que no habrían funcionarios policiales que garantizaran la seguridad de Lula, condenado a nueve años de prisión, ni helicópteros disponibles, pues todos trabajan en los rescates en Brumadinho.

 

No obstante, el artículo 120 de la Ley de Ejecución Penal (LEP) garantiza a quienes cumplen condena de régimen cerrado el derecho a salir del recinto en caso de muerte o enfermedad grave del cónyuge, familiar ascendiente, descendiente o hermano.

 

En una nota, el Partido de los Trabajadores criticó el fallo y señaló que "usurpar el derecho de un ciudadano de velar y enterrar a un ente querido" es una de "las actitudes más crueles" posibles.

Recordó que "ni siquiera durante la dictadura militar" (1964-1985), cuando "fue preso político", Lula "fue impedido de dicho derecho y veló a su madre, Doña Lindu".

La prohibición de salida está en consonancia con las otras políticas contra Lula, como la prohibición de visitas, la más reciente fue la del excandidato presidencial por el PT, Fernando Haddad. Lula fue condenado en el marco del caso Lava Jato.