Un joven de 18 años de edad, oriundo de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro (Uruguay), fue apremiado con una beca completa de casi USD 400.000 para estudiar en la prestigiosa Universidad Harvard de los Estados Unidos.
Joaquín Cortacans se llevó una sorpresa muy grande en diciembre cuando abrió una carta de la universidad, convirtiéndose en el primer uruguayo en cursar una licenciatura en Harvard.
"Ya han habido otros uruguayos haciendo posgrados, pero en mi caso me dijeron que soy el primero en hacer la carrera desde el inicio", explicó.
We congratulate Joaquin Cortacans on his acceptance to Harvard University! With the Opportunity Funds Program Joaquin has worked closely with the #EducationUSA advising centers at the @usembassyMVD and the @alianzaeduuy. Congrats, Joaquin! #EducationUSA pic.twitter.com/DgVzCVyONk
— EducationUSA Uruguay (@educationusauy) January 22, 2019
De los casi 45 mil candidatos que aplicaron a la universidad el año pasado, sólo 1.900, o el 4% de los solicitantes, fueron admitidos, de los cuales alrededor del 70% reciben algún tipo de ayuda financiera. "Cuando me postulé pensé que tenía alguna posibilidad. Pero siempre es más fácil verse en el 96% restante de la gente que no logra calificar aun pagando sus estudios. Lo manejé con mucha cautela y perfil bajo porque no quería hacerme ilusiones", contó.
- Te puede interesar: Papa Francisco: "Panamá es una nación noble. Yo encontré nobleza"
"Por eso, cuando abrí la carta de Harvard fue una sorpresa muy grande y muy emocionante que compartimos con toda la familia, las personas cercanas y por supuesto también con todo el pueblo de Fray Bentos. Por lo que sé, esto es importante incluso para Uruguay", agregó.
EL ORGULLO DE FRAY BENTOS
No es la primera vez que este joven uruguayo es motivo de orgullo para su país. En 2016, con tan sólo 15 años de edad, se convirtió en el primer uruguayo en ser becado por el programa Space Camp de la NASA tras diseñar un cohete con un tubo de pvc capaz de volar hasta 400 metros de altura mezclando una solución reactiva en base a nitrato de potasio y azúcar impalpable.
También obtuvo una beca para medir órbitas de asteroides durante dos meses en la Universidad de Colorado, mediante un programa financiado por varias instituciones académicas de Estados Unidos.
"Considero que todos esos pequeños pasos que fui dando, que en verdad no fueron tan pequeños, me ayudaron mucho a construir un currículum competitivo para lo que le llaman la piscina de Harvard", dice Cortacans.
Sin embargo, su decisión de aplicar a una de las universidades más selectivas de Estados Unidos comenzó a tomar forma algunos años antes de su experiencia en el exterior. "Siempre pensé en irme a Europa, hasta que hace algunos años la embajada de Estados Unidos en Montevideo me invitó a ser parte de un programa que se llama 'Fondos de Oportunidad'. A partir de eso me dieron un apoyo para financiar algunos proyectos, explorar posibilidades, y sobre todo de guía por parte de funcionarios de la embajada y también de la Alianza", la escuela de idiomas donde aprendió inglés. "Ese apoyo me hizo despertar el interés de estudiar en Estados Unidos más qué en Europa", contó Cortacans.
El joven uruguayo comenzará sus estudios en Harvard en agosto. Tiene previsto estudiar una licenciatura en física, aunque no descarta hacer una doble carrera para también cursar ciencia política. "Esto es como un sueño que comienza hace un montón de años. Siempre tuve ganas de estudiar física pero ese campo aquí en Uruguay, como país chico que es, no está muy desarrollado y hay limitaciones para hacer ciertas cosas", dijo Cortacans.
"Estoy feliz porque es lo que siempre soñé hacer y lo logré", agregó.