El papa llama a construir puentes, no muros

papa francisco

El papa Francisco llamó a más de 200.000 jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Panamá, a que construyan puentes y no muros, al lanzar un nuevo cuestionamiento al controvertido plan fronterizo del presidente estadounidense Donald Trump. También aboga por la “cultura del encuentro”.

“Esos constructores de muros que sembrando miedos buscan dividir… a la gente”, dijo el pontífice al darles la bienvenida a los peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud. “Ustedes quieren ser constructores de puentes”, señaló Francisco, a lo que los asistentes respondieron afirmativamente.

 

Francisco, hijo de padres inmigrantes en Argentina, ha colocado el tema de los migrantes y los refugiados en primera línea de sus prioridades desde que fue elegido como el obispo de Roma en marzo de 2013. Su primer viaje a un país centroamericano tiene lugar cuando otra caravana de migrantes de la región partió hacia el norte en busca de una mejor vida.

 

“Me gustó que el papa mencionara el muro, esa idea terrible del presidente de Estados Unidos”, dijo Carlos Hernández, un hondureño de 34 años que llegó con su papá y dos hermanos. “Nadie quiere ese muro

El papa llegó en la víspera en su primer viaje a un país centroamericano y durante su desplazamiento por las calles de Panamá pudo observar muchas banderas venezolanas levantadas entre la multitud que le dio la bienvenida.

“Espero que el papa Francisco nos de la fuerza y trasmita ánimo”, dijo Carlos Bonilla, un venezolano de 25 años de edad y quien lleva diez viviendo en Panamá.