Guatemala, 22 ene (EFE).- Una turba de pobladores de una aldea del departamento de Huehuetenango retuvo y entregó este martes a la Policía Nacional Civil de Guatemala a dos hombres por supuestamente asesinar a un adolescente de 17 años.
El parte policial indica que unos 500 pobladores de la aldea Barranca Grande, en Colotenango, retuvieron y entregaron a los agentes a Alfredo Pablo Pérez, de 24 años, y a Mario Roberto Pablo López, de 18.
Supuestamente ambos "habrían dado muerte con un machete a un menor de 17 años luego de una discusión en el interior de un expendio de bebidas alcohólicas", de acuerdo con la fuente.
Después de estos hechos, un grupo aproximado de 500 pobladores "se organizó y detuvo a estos hombres", aunque los líderes comunitarios dialogaron para evitar "un linchamiento" y entregarlos así a las autoridades.
Dos supuestos responsables de la muerte de un adolescente, hecho suscitado el pasado domingo en la aldea Barranca Grande, Colotenango, Huehuetenango, fueron detenidos por un grupo de 500 pobladores y posteriormente entregados a personal de #PNC. Fueron consignados. pic.twitter.com/NKFcvJR8GM
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 22, 2019
Los dos hombres han sido ya puestos a disposición judicial para esclarecer su situación.
- Te puede interesar: Presidente de México presenta ayudas para desincentivar robo de gasolina
Los linchamientos han ido en aumento en Guatemala y según el último informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) al menos 323 personas murieron por esta causa entre 2008 y los cinco primeros meses de 2017, tiempo durante el cual 1.490 fueron vapuleadas.
El informe señaló que el departamento central de Guatemala, donde se encuentra la capital, es donde se han reportado más linchamientos en el periodo estudiado, con 22 muertes.
Los linchamientos en Guatemala, según ese mismo documento, han representado una cultura de violencia, dolor y muerte; y es un fenómeno que hasta el momento no se ha logrado controlar por parte de las autoridades, "creciendo cada día la violencia, principalmente las muertes provocadas por estos actos, que lejos de solucionar un problema intensifican la escala del conflicto".
Diversos analistas señalan como causas principales de estos hechos la falta de aplicación de la justicia, la poca atención a población afectada por la violencia o la no priorización de políticas públicas de prevención, factores que contribuyen a que ese fenómeno sea la única defensa para algunos grupos.