Volcán Rincón de la Vieja lanza bloques de roca incandescente en Costa Rica

Por: || || Hora: 11:13 a.m..

San José, 20 ene (EFE).- El volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el occidente de Costa Rica, lanzó hoy una erupción de ceniza, gases y rocas incandescentes, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

"A la 01.26 hora local (07.26 GMT) se registra una erupción en el volcán Rincón de la Vieja, se desconoce la altura alcanzada por la columna debido a las condiciones de visibilidad del sitio y se observa material incandescente en la cima del volcán ", cita un reporte de la vulcanóloga María Martínez.

Las autoridades no han registrado caída de ceniza por las zonas cercanas, pero han observado lahar (sedimento y agua) en el Río Pénjamo, así como materiales arrastrados por la corriente del Río Azufrado y Río Azul.

"La fase más intensa de la erupción duró cinco minutos de acuerdo a las señales sísmicas", indicó el Ovsicori.

El Rincón de la Vieja, con su cráter a 1.916 metros sobre el nivel del mar, es uno de los tres volcanes más activos de Costa Rica y erupciones como las de este domingo han sido más frecuentes desde inicios de 2017.

Desde el 20 de junio hasta finales de 2018, el Rincón de la Vieja mostraba al menos entre dos y cinco erupciones mensuales, pero desde enero se recrudeció con hasta siete erupciones en lo que se lleva del mes.

El Ovsicori pidió a la población estar alerta dado que muchas erupciones ocurren en la madrugada con pocas señales premonitoras por lo que pueden bajar corrientes de barro (lahares) por los ríos e incluso flujos piroclásticos.

Te recomendamos: Mueren dos personas durante evacuación tras el sismo en Chile

El Rincón de la Vieja es uno de los tres volcanes que están haciendo erupciones constantes de ceniza y gases en Costa Rica.

Los otros dos son el Poás, situado 60 kilómetros al noroeste de San José, que ha incrementado su actividad desde abril de 2017, y el Turrialba (60 kilómetros al este de San José), que desde octubre del 2014 presenta actividad eruptiva constante. EFE

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias