Lima, 18 ene (EFE).- Un deslizamiento de lodo caído este viernes en la región Ayacucho, en la sierra sur de Perú, ha dejado 4 personas desaparecidas y 20 casas destruidas, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El deslizamiento o "huaico", en idioma quechua, cayó durante la madrugada de este viernes sobre la comunidad de Calicanto, en el distrito de Ayna, provincia de La Mar, debido a las intensas lluvias de las últimas horas en la sierra sur.
De acuerdo a Indeci, el Ejército está apoyando en la zona para rescatar a los desaparecidos y damnificados, y también se está coordinando un patrullaje en helicóptero sobre el lugar afectado.
A consecuencia de #LluviasIntensas, se reporta un #huaico en la comunidad de Calicanto, distrito de Ayna, La Mar – Ayacucho.@bomberosPE y autoridades de Defensa Civil se dirigen a la #ZonaDeEmergencia.#COENmonitorea. pic.twitter.com/wriGWvO2oY
— INDECI (@indeciperu) January 18, 2019
El huaico ha arrasado un puente y ha dejado aislada temporalmente a la comunidad de Calicanto, según informó RPP Noticias.
El Ministerio del Interior informó que 50 efectivos policiales, 2 patrulleros y 4 vehículos de acciones tácticas, además de 35 bomberos, atienden a la población damnificada por el huaico en Ayacucho.
- Te puede interesar: Más de 2.000 migrantes de la caravana cruzan México sin solicitar asilo
Los primeros meses del año suele ser la temporada de lluvias en la sierra y selva de Perú, lo que ocasiona inundaciones y deslizamientos que afectan a las comunidades asentadas cerca a los ríos o en las faldas de los cerros.
??#Actualización sobre #huaico en Ayna – Ayacucho.#INDECIRegión Ayacucho en la #ZonaDeEmergencia.
Se reportan hasta el momento:
??4 desaparecidos.
??20 casas destruidas.@EjercitoPeru apoyan en la zona.
Se coordina patrullaje vía aérea por helicóptero.#COENmonitorea. pic.twitter.com/9L8Pjo8kxR— INDECI (@indeciperu) January 18, 2019
El año pasado, una mujer murió sepultada por un alud de lodo y piedras que estaba grabando con su teléfono celular en la región de Cusco, en el sureste de Perú, informó la Defensa Civil.
Santusa Huallpa, de 35 años de edad, había comenzado a tomar imágenes con su celular del alud que descendía desde un cerro al costado de una carretera cuando fue alcanzada por el derrumbe y desapareció ante la mirada de decenas de personas.