Rechazan prisión contra policía peruano que mató a un ladrón

peru

Lima, 17 ene (EFE).- El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Luis Lavalle, rechazó este jueves la orden de prisión preventiva dictada contra un policía que abatió a un delincuente, a quien persiguió tras cometer un asalto en la ciudad de Piura, y confirmó que mantendrán su defensa hasta revertir esta medida.

El suboficial Elvis Miranda Rojas fue alertado, el pasado domingo, de un asalto a un transeúnte cometido por tres hombres en la ciudad de Piura y se dirigió a perseguirlos.

Sin embargo, al enfrentarse con el grupo, uno lo amenazó con un arma y, en ese momento, le disparó para defenderse.

El atacante, que tenía antecedentes por robo, falleció, otro se escapó y un tercero fue detenido por la policía.

No obstante, Miranda fue acusado del presunto delito de abuso de autoridad y homicidio en conjunto, dado que el fallecido lanzó su arma durante la persecución y la fiscal Lidia Castillo presumió que no portaba arma alguna y, por lo tanto, estaba en inferioridad frente al policía.

El comandante general Lavalle declaró que "estas medidas afectan la moral de la policía, nosotros no vamos a desmayar en los esfuerzos de defender a nuestro colega".

"Hay que mantener en alto la moral de la Policía Nacional, lógicamente cuando actúa en el marco de la ley y cumpliendo los procedimientos establecidos", agregó.

El jefe policial criticó que "el ministerio público ha considerado que, al no encontrarse un bhabría un homicidio simple y que no habría proporción del uso de la fuerza".

"Nosotros nos sometemos a la investigación que se pueda hacer, pero el hecho de dar prisión preventiva nos parece un exceso, porque como se ha dicho que hay arraigo laboral, domiciliario, el policía está en ejercicio de su función, está en las filas de la Policía Nacional ", afirmó Lavalle.

La familia del fallecido atacó la comisaría de Castilla horas después del incidente y amenazó a los padres del policía denunciado, según informaron los medios locales.

Ante esta situación, Lavalle informó que ha pedido al jefe de la región policial en Piura que ofrezca asistencia y seguridad a los familiares y que impulse la defensa legal al agente implicado.

El ministerio del Interior también rechazó, a través de un comunicado, el fallo del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Castilla (Piura), que ayer dictó siete meses de prisión preventiva contra el suboficial Miranda.

"Esta medida favorece a la delincuencia y maniata a los efectivos policiales", declaró el jefe de la Macro Región Policial Piura y Tumbes, general Lucas Nuñez, en una rueda de prensa.

"El policía estaba cumpliendo su deber. No es un policía que estaba paseando. El policía estaba cumpliendo su misión, no estaba de franco", reiteró.

El ministerio criticó que los magistrados no tuvieron en cuenta que el policía tiene arraigo domiciliario y laboral, que ha colaborado con las investigaciones y que tampoco existe peligro de fuga.