Ordenan prisión preventiva a secuestradores de estadounidense en Costa Rica

costa rica

San José, 14 ene (ACAN-EFE).- Un juzgado costarricense ordenó prisión preventiva de seis meses a cinco sospechosos del secuestro de un empresario estadounidense, desaparecido desde el 24 de septiembre del 2018, informó este lunes el Ministerio Público.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos consiguió que el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José impusiera las medidas contra un hombre identificado como Vega Aguirre, tío del presunto líder de la organización; Aguirre Leal, abuela; Martínez Chacón, Ford Dowman y Sanabria Abarca (mujer).

Todos ellos fueron detenidos el pasado viernes durante nueve allanamientos realizados en la provincia de Cartago, en San José y Heredia (centro), así como en Limón (Caribe).

Además de ellos, dos imputados, de apellidos Sánchez Gamboa y Rivera Masís, cumplirán las medidas cautelares de firmar una vez al mes.

Mientras que a los oficiales de la Policía de Tránsito, identificados como Jirón López y Medrano Vargas, también detenidos, tuvieron que entregar su pasaporte y cumplirán medidas cautelares fuera de la cárcel.

Otras tres personas detenidas en España por presuntamente liderar el secuestro de William Sean Creighton Kopko, se encuentra en un proceso de gestión de la extradición ante la Audiencia Nacional.

Tanto los detenidos en Costa Rica como en España son de nacionalidad costarricense, de acuerdo con los datos oficiales.

Según la investigación, el día 24 de septiembre del 2018 los imputados habrían seguido al estadounidense durante la noche hasta la localidad de Granadilla, en San José, donde con la presunta colaboración de los dos oficiales de Tránsito abordaron al empresario cuando viajaba en su carro.

Se presume que, posterior a ello, realizaron llamadas a personas cercanas al empresario y les exigieron el pago de una alta suma de dinero en moneda virtual tipo bitcoin para liberar a Creighton Kopko.

Según la información de las autoridades costarricenses, los secuestradores consiguieron el equivalente a 950.800 dólares. Sin embargo, hasta hoy se desconoce el paradero del estadounidense.

Tras lo ocurrido, el líder del grupo, su pareja y su madre se trasladaron hasta Cuba donde se sospecha que permanecieron por poco más de un mes y, posteriormente, viajaron a España, primero al municipio de Alicante y luego a Zaragoza.