Fuerte temblor sacude El Salvador

sismo

San Salvador, 12 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 4,3 en la escala abierta de Richter sacudió este sábado el oeste de El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor, con intensidad II en la escala modificada Mercalli, se registró a las 07.20 hora local (13.20 GMT) frente a las costas de La Libertad, a unos 35 kilómetros de la capital salvadoreña.

La cartera de Estado precisó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 48 kilómetros de profundidad en aguas del océano Pacífico.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen tiene su origen en el mar y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie "son más sentidos y más dañinos".

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.