Paraguay: Detienen a mujer con 10 mil dosis de metanfetaminas

paraguay

Asunción, 11 ene (EFE).- Las autoridades paraguayas detuvieron hoy en Asunción a una ciudadana brasileña que fue a recoger un paquete que contenía aproximadamente 10.000 dosis de metanfetaminas procedentes de España, en un operativo conjunto con la policía de ese país, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

El operativo se desarrolló tras un aviso de la Policía española que alertó a finales de diciembre de la llegada a Asunción del paquete, procedente de la sureña ciudad de Málaga, según explicó a Efe el jefe de la unidad antinarcóticos de la policía paraguaya, el comandante Baldomero Jorge.

Tras recibir el aviso, las autoridades paraguayas localizaron la encomienda y montaron un "dispositivo de vigilancia" sobre ella, a la espera de que alguien fuera a recogerla.

La droga se encuentra en una caja de cartón de medianas dimensiones y en cuya descripción indica que contiene un aparato reproductor de música.

El peso de la encomienda supera los 10 kilos, según confirmó Jorge, lo que implica que la cantidad de dosis podría superar las 10.000, aunque señaló que la caja será abierta en sede judicial en los próximos días.

La detenida, Luz Marqués, de 43 años y oriunda de Curitiba, llegó a Asunción este mismo viernes procedente de la ciudad brasileña de Sao Paulo, por lo que Jorge estimó que el destino final de la metanfetamina era Brasil, "para los carnavales", aunque no descartó que cierta cantidad fuese destinada al mercado paraguayo.

Te recomendamos: "El Chapo" Guzmán compró fincas en Costa Rica y Honduras

El comandante indicó que una vez practicado el operativo informaron a las autoridades españolas para que procedieran a las detenciones "del resto de integrantes de la organización criminal" en Málaga.

A la mujer, en cuyo historial migratorio "constan varios viajes a España en los últimos 3 años" y "mucho movimiento" entre Brasil y Paraguay, se le han abierto dos causas penales por tráfico de estupefacientes, una en Paraguay y otra en España, dijo Jorge.

Las autoridades judiciales paraguayas serán las que determinarán en qué país será procesada la detenida. EFE