Cuba: Mayoría de heridos en brutal accidente son extranjeros

accidente de transito

La Habana, 11 ene (EFE).- Veintidós de los 33 heridos en un accidente masivo de tráfico en la provincia cubana de Guantánamo (este) son ciudadanos extranjeros de siete países, entre ellos un niño español de tres años, publican hoy medios oficiales cubanos, que elevan a siete la cifra de muertos en el siniestro.

Hasta el momento hay tres fallecidos identificados: dos hombres y una mujer, todos cubanos, que perdieron la vida en la noche de ayer jueves al volcar un autobús de turismo en la Loma de la Herradura, en la vía entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa, una de las carreteras más peligrosas de Cuba.

Los 22 lesionados extranjeros provienen de España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá y México, señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), que especifica que el menor español presenta "múltiples traumas" y está "reportado de cuidado, pero estable".

De los heridos, cinco se encuentran en "estado crítico", otros tres están en código amarillo con "peligro intermedio para la vida" y los 25 restantes se mantienen "estables".

Todos ellos han sido ingresados en el hospital "Agostinho Neto" de Guantánamo, a unos 1.000 kilómetros de La Habana.

Testimonios de los pasajeros citados por la ACN indican que la vía estaba "mojada y resbaladiza" cuando el autobús de la compañía estatal Viazul, que usualmente transporta a turistas, se volcó hacia el lado izquierdo en el momento en el que el conductor intentaba adelantar a otro vehículo.

El autocar se dirigía a La Habana procedente de Baracoa con 40 personas a bordo.

Este es el segundo accidente masivo reportado en la región oriental de Cuba en lo que va de semana.

El pasado 8 de enero al menos doce personas sufrieron lesiones, entre ellas el conductor de un autobús que chocó con un tren de pasajeros en la provincia de Granma.

Te recomendamos: Volcón de bus deja 6 muertos y más de 30 heridos en Cuba

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, donde el pasado año se registró uno cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En 2018 el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país, que acumula más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

El informe más reciente recoge que entre enero y octubre de 2018 se habían registrado más de 8.000 accidentes de tráfico en la isla.

Las principales causas están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad, pero también influyen el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad. EFE