Así reaccionaron los automovilistas ante la escasez de gasolina en México

mexico

Después de una semana del cambio en la distribución del combustible en México para combatir el llamado "huachicoleo", ya es común ver largas filas de automóviles en espera de cargar gasolina en la capital mexicana.

Te interesa: Nicolás Maduro: "Venezuela se respeta y no acepta intervencionismo extranjero"

En redes sociales ya circulan los primeros videos de peleas entre automovilistas. El primero ocurrió en calzada de Tlalpan, al sur de Ciudad de México.

Un usuario de Twitter compartió la grabación donde se ve a un grupo de personas discutir y llegar a los golpes porque un conductor no respetó la larga fila y se metió en medio de dos coches, desatando la furia de los automovilistas.

Hombres y mujeres protagonizaron la riña callejera, pero no se sabe en qué terminó la trifulca.

Otra pelea se desató en una gasolinera cerca de Metro Múzquiz, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Cerca de la medianoche dos sujetos se comenzaron a insultar verbalmente.

La riña se desató, al parecer, porque un hombre quería llevarse gasolina en grandes recipientes, por lo que los demás automovilistas se enojaron porque los dejaría a ellos sin combustible.

Entre gritos, empujones y puñetazos desquitaron su coraje, hasta que policías municipales intervinieron y los separaron.

En el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Tamaulipas se han visto largas filas de autos e incluso gente que pasó la noche en la fila para cargar gasolina.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un comunicado que en Ciudad de México y área Metropolitana no existe desabasto y exhortó a los ciudadanos a no hacer compras de pánico, ni caer en la histeria.

El problema obedece a la estrategia del gobierno federal para detener el robo de combustibles y a la perforación de un ducto de la petrolera que lleva hidrocarburos de Tuxpan a Azcapotzalco.

Según las autoridades, el robo de combustible provoca una pérdida de 60.000 millones de pesos (USD 3.000 millones) al año. Por ello, se decidió cerrar las válvulas de 4 de los 13 ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastecen a distintas ciudades.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al igual que Petróleos Mexicanos (Pemex), también pidió a la ciudadanía a no realizar compras de pánico porque eso sí podría acarrear un problema de desabasto para la ciudad.

"No tenemos gasolina suficiente porque la gente está comprando de más, se termina el producto que nos surten rápidamente", explicó un gerente de una gasolinera, quien aseguró que el producto resulta insuficiente para tal demanda y el desabasto obedece a las compras de pánico.

Después de 48 horas de la crisis, Infobae pudo confirmar que en una gasolinera del sur de la ciudad hay personas que tuvieron que esperar más de cuatro horas en sus autos para cargar gasolina.