Decretan alerta amarilla en Uruguay por fuertes tormentas

uruguay

Montevideo, 9 ene (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla para cuatro departamentos del norte y tres del suroeste del país por "tormentas fuertes y lluvias intensas".

En concreto, la advertencia rige desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 11.00 (14.00 GMT), con una probabilidad mayor que un 75 %, para la totalidad del departamento de Artigas, seis localidades de Rivera, 24 de Salto y dos de Tacuarembó, en el norte del país.

También está vigente en la misma franja horaria, pero con una probabilidad entre un 50 % y un 75 %, para la totalidad del departamento de Colonia, nueve localidades de San José y cuatro de Soriano, en el suroeste de Uruguay.

Según el Inumet, una "perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país generando tormentas, algunas puntualmente fuertes".

Asimismo, el instituto meteorológico destacó a través de un comunicado que "en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes", por lo que seguirá monitoreando la situación.

En la escala de riesgo del Inumet, el nivel amarillo supone un riesgo meteorológico "para actividades concretas". 

Medidas de prevención ante fuertes lluvias

Ante la llegada de temporadas de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de la vivienda y revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales estén en perfecto estado.

Evitar tirar las basura en los tragantes de aguas pluviales y si hay organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el gobierno por los diferentes medios de comunicación.