Policía rescata migrantes centroamericanos que fueron secuestrados en México

mexico

Puebla (México), 7 ene (EFE).- Un total de 159 migrantes centroamericanos, entre ellos 50 menores, fueron rescatados hoy en el central estado mexicano de Puebla, donde un grupo delincuencial los tenía secuestrados.

Te interesa: En el 20108 EEUU y México deportaron a unos 75,105 inmigrantes hondureños

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Fernando Rosales, informó que en diversos operativos especiales realizados en el municipio de Acajete lograron rescatar sanos y salvos a los migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En conferencia de prensa, dio a conocer que ocho personas (originarias de México y Guatemala) fueron detenidas señaladas de mantener plagiados a los migrantes, entre ellos los 50 menores, y solicitar rescates a sus familias en sus países de origen.

Las investigaciones que derivaron en la libertad de los indocumentados iniciaron hace dos semanas, cuando efectivos policiales lograron detener a ocupantes de dos vehículos.

Los presuntos delincuentes intentaron sobornar a los elementos de seguridad estatal con la cantidad de 50.000 pesos (unos 2.500 dólares) pero las investigaciones descubrieron que tenían secuestrados a centroamericanos.

Los delincuentes despojaron de sus pertenencias a las víctimas y solicitaron rescate a los familiares a través de diversos depósitos bancarios.

Con base en entrevistas a los afectados, las víctimas pagaron 40.000 pesos (unos 2.000 dólares) para ser llevados a la frontera de México-Estados Unidos, sin embargo en Puebla fueron plagiados.

Las víctimas, 68 hombres, 29 mujeres, 20 niñas, 39 niños y 3 bebes, recibieron atención médica y rindieron su declaración ante autoridades ministeriales.

Las autoridades mantienen abiertas diversas líneas de investigación, pues la banda venía operando desde hace meses.

Los estados de sur y centro de México son pasos obligados para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. EFE