Voraces incendios forestales destruyen 60 viviendas en Valparaíso, Chile

incendio

Sesenta viviendas resultaron destruidas en la localidad de Limache, en la región chilena de Valparaíso, a causa de intensos incendios forestales que en la última semana afectaron a unas 4.000 hectáreas en la zona centro-sur de Chile, informaron este viernes fuentes oficiales.

Bajo una fuerte ola de calor y en el inicio de una temporada de incendios que se prevé de alto riesgo, en los últimos ocho días 364 incendios devoraron 4.047 hectáreas de vegetación en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule (centro) y BioBío en el sur del país, según datos proporcionados a la AFP por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La situación más compleja se vive en la comuna de Limache -unos 120 km al oeste de Santiago- donde el fuego afectaba a 18,5 hectáreas de vegetación, dejando "250 personas damnificadas y 60 viviendas destruidas", informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en su resumen diario de incendios.

La Onemi identificó 12 incendios activos destacándose la intensidad del siniestro desatado en la comuna de Santo Domingo, también en la región de Valparaíso, donde el avance de las llamas provocó la evacuación de 35 viviendas del sector. En la zona, unas 1.020 hectáreas de vegetación fueron alcanzadas por el fuego.

Te recomendamos: Alerta máxima en Chile tras 195 incendios en cuatro días

En las cuatro regiones afectadas por las llamas trabajan decenas de brigadas de rescatistas de la Conaf, aviones y helicópteros.

Entre enero y febrero de 2017 un megaincendio forestal -el mayor en décadas- afectó el centro-sur del país, consumiendo unas 467.000 hectáreas y provocando la muerte a una decena de personas.

El siniestro, combatido desde tierra y aire por equipos de rescate nacionales e internacionales, evidenció la peor cara del cambio climático que en los últimos años provocó una subida en las temperaturas