Pronostican seis frentes fríos durante el 2019 en Guatemala

frente frio

Guatemala, 3 ene (EFE).- Al menos seis frentes fríos afectarán a Guatemala entre enero y febrero, alertó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Una de las heladas ingresará mañana al territorio guatemalteco proveniente de la península de Yucatán (México) y provocará algunas lloviznas en el norte del país, mientras que en la capital los vientos podrán llegar hasta los 50 kilómetros por hora el próximo sábado.

Según el ente científico, los frentes fríos harán descender la temperatura hasta los siete grados bajo cero en algunas regiones del occidente.

En Guatemala, detalló, se espera entre cuatro y seis frentes fríos entre enero y febrero próximo.

La temporada de heladas comenzó en noviembre pasado en Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados 17 albergues en todo el país, donde ha dado asistencia humanitaria a 5.14 personas de escasos recursos. 

En meteorología, un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas.

Te recomendamos: Alerta Roja en Chile: Autoridades reportan 71 incendios forestales

Se clasifican como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características.

La palabra «frente» está tomada del lenguaje militar,1? dado que el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica similar a una batalla, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aguaceros.

Los frentes meteorológicos se asocian a menudo con sistemas de presión atmosféricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire.

Los frentes fríos pueden verse afectados por formaciones geográficas como montañas y grandes volúmenes de agua.