Lanzan gases lacrimógenos a migrantes centroamericanos

migrantes

TIJUANA, México (AP) — Las autoridades estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno hacia territorio mexicano durante las primeras horas del martes para repeler a unos 150 migrantes que trataban de saltar la valla fronteriza en Tijuana.

Un fotógrafo de The Associated Press fue testigo de al menos tres descargas de gas lanzadas hacia el lado mexicano de la frontera cerca de la playa. El gas afectó a los migrantes, incluidos mujeres y niños, así como a miembros de la prensa.

Los migrantes que hablaron con la AP dijeron que llegaron a la ciudad el mes pasado con la caravana que viajó desde Honduras.

La Oficina de Aduanas y Protección fronteriza dijo en un comunicado que se lanzó el gas contra personas que arrojaban rocas desde el lado mexicano que impedían que los agentes ayudaran a niños que estaban siendo pasados por encima del alambre de púas.

La agencia dijo que 25 migrantes fueron detenidos.

Cabe destacar que el presidente estadounidense recientemente insistió en un muro de hormigón en la frontera con México.

Te recomendamos: Reportan seis asesinatos en primer día del año en El Salvador

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este lunes en que por el muro que pretende construir a lo largo de la frontera con México pueda verse a través desde Estados Unidos, tal como le han recomendado expertos de la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés).

"(La idea de) un muro de hormigón NUNCA SE ABANDONÓ, como han informado los medios de comunicación. Algunas áreas serán todas hechas de hormigón, pero los expertos de la Patrulla Fronteriza prefieren un muro que se pueda ver a través (lo que hace posible ver lo que está sucediendo en ambos lados)", señaló Trump en Twitter.