Cientos de personas se dieron cita en la capital chilena para protestar por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por el disparo de un carabinero, iniciativa que terminó con graves enfrentamientos con la Policía, una situación que también se vivió en otras ciudades.
La manifestación, en el marco del llamado de las comunidades mapuches a protestar en todo Chile durante 48 horas por el crimen de Catrillanca, arrancó pacíficamente en la Plaza de Armas de Santiago, a unas ocho manzanas del Palacio de Gobierno.
Allí, las personas portando pancartas y banderas del pueblo mapuche comenzaron a gritar consignas a favor de la comunidad indígena y también en contra del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
De improviso, los convocantes comenzaron a marchar por el paseo Ahumada hacia la sede del Ejecutivo y cuando pasaban frente a una sede bancaria donde había siete carabineros resguardándola estos fueron atacados.
Los uniformados se retiraron rápido del lugar, pero uno de ellos cayó al suelo, donde fue pateado por unas 15 personas, quienes además le lanzaron escupitajos.
Te sugerimos: Gobierno argentino anuncia aumento en las tarifas de los servicios públicos
El policía fue rescatado inconsciente por los propios convocantes y llevado a un edificio para ser atendido por las personas que pasaban por el lugar.
Minutos después llegaron las fuerzas especiales de Carabineros (Policía militarizada, originándose los fuertes enfrentamientos que terminaron con al menos diez detenidos y con cinco policías heridos.
También en la sureña región de La Araucanía se registraron serios incidentes donde resultaron lesionados otros cuatro policías.
Según Carabineros, dos de los funcionarios resultaron con lesiones leves durante la mañana y otros dos durante la tarde, en medio de cortes de ruta en la zona con grandes troncos que colocaron los comuneros mapuches.
Chile
Violentas protestas para apoyar a los mapuches en Santiago.— Ernesto Collazo (@ErnestoSuidry) December 28, 2018
Los manifestantes se tomaron una parte de la autopista, cerca de la localidad de Ercilla y exhibieron letreros haciendo referencia a la muerte del comunero y pidiendo la desmilitarización de la zona.
En la misma comuna, otro grupo ingresó a la municipalidad, desde donde hicieron salir a los trabajadores y ocuparon el edificio en cuyo frontis desplegaron lienzos que exigen la salida del denominado Comando Jungla de la zona, conformado por hombres del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.