Presidente Morales expresa su solidaridad a Indonesia por tsunami que deja 222 muertos

bolivia

La Paz, 23 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy su solidaridad y consternación por el sorpresivo tsunami que dejó al menos 222 fallecidos, varios desaparecidos y daños materiales de consideración en Indonesia la noche del sábado.

En un mensaje en Twitter el mandatario boliviano transmitió su pesar por la cantidad ascendente de fallecidos y el "trágico saldo de heridos y daños materiales" que dejó a su paso el fenómeno natural.

"A nombre de #Bolivia, enviamos nuestra solidaridad y condolencias al hermano pueblo indonesio", expresó Morales.

Te puede interesar:  Indonesia, uno de los países más castigados por los Desastres Naturales

 

Al menos 222 personas han perdido la vida por el tsunami que golpeó anoche sin activar las alarmas del litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, una cifra de muertos que podría subir, según las autoridades del país asiático.

Los reportes más recientes de las entidades que se ocupan de evaluar el desastre indicaron que 28 personas permanecen desaparecidas y 843 han resultado heridas, así como los graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras.

La erupción del volcán Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, provocó un corrimiento de tierra submarino que, junto a la marejada por la luna llena, creó un tsunami que sorprendió minutos después a cientos de personas agrupadas en las playas de la región.

La razón por la que se explicó no hubo una alerta fue por la ausencia de terremoto, fenómeno necesario para activas las alarmas en caso de tsunami

El sistema de detección temprana de tsunamis de Indonesia no funciona a pleno rendimiento desde hace seis años. Desde 2012, la boya de aguas profundas de detección temprana, uno de los elementos clave del sistema de alerta, no funciona a causa de una financiación deficitaria que, además, disminuye cada año. Ahora solo hay unos 130 sensores de cambio de nivel del mar en un país formado por unas 17.000 islas (6.000 de ellas habitadas) que tiene casi 55.000 kilómetros de costa.