CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Personas no identificadas dejaron una cabeza humana dentro de una hielera de poliestireno frente a la redacción de un diario en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
Un mensaje manuscrito en la hielera contenía amenazas contra los periodistas.
Según el diario Expreso de Ciudad Victoria, la capital estatal, el mensaje decía: “Para periódicos aliados con acuerdos millonarios con el gobierno de (el gobernador Francisco García) Cabeza de Vaca ellos no los van a salvar y esto es una prueba”.
“Síguense quedando callados para que miren”, añadió.
Te puede interesar: Una mujer india da a luz a un bebé vivo mientras se suicida ahorcándose
En 2012, un artefacto explosivo colocado en un auto fue detonado frente a la misma redacción. No hubo heridos, pero la explosión destrozó las ventanas y causó daños en ese y otros inmuebles.
Desde hace tiempo Tamaulipas es dominada por el cartel del Golfo.
El Cártel Del Golfo es un cártel de drogas de México aunque, en sus comienzos, la actividad principal de la organización era el contrabando de licores a Estados Unidos durante la época de la prohibición en este país en los años 30´s, siendo así la organización criminal más antigua del país. Su base de operaciones se encuentra en Matamoros (Tamaulipas), ciudad fronteriza con la ciudad estadounidense de Brownsville (Texas).
El cártel tiene presencia significativa en ciudades como Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria, ubicadas en el noreste de Tamaulipas. También tenía operaciones en los estados de Nuevo León y Veracruz hasta que las perdió a manos de Los Zetas, su otro brazo armado.
El último líder conocido del Cártel del Golfo era José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador y/o El Señor Cortés, quien fue capturado en Matamoros el 19 de febrero de 2018.