Guatemala, 19 dic (EFE).- Los restos de la niña guatemalteca Jakelin Caal, fallecida en un centro de migrantes bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, serán repatriados esta semana al país, confirmó hoy una fuente diplomática.
El vicecanciller Jairo Estrada explicó a los periodistas que el consulado en Del Río (Texas) está acelerando los trámites para que la repatriación "sea lo más pronto posible", aunque no precisó el día.
El cuerpo de la menor, quien murió el pasado 8 de diciembre cuando estaba bajo protección de la Patrulla Fronteriza, se encuentran desde la noche del martes en la ciudad de Laredo.
Agregó que las autoridades consulares en Del Río continúan con el proceso para cumplir con los requisitos solicitados por las aerolíneas para este tipo de situaciones.
Te puede interesar: Tres detenidos por asesinato de dos menores hondureños en México
La menor, quien viajaba con su padre de 29 años, era originaria de una remota comunidad indígena del departamento norteño de Alta Verapaz.
"Guatemala siempre condenará estos hechos que concluyen con una muerte humana", dijo el vicecanciller.
El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dijo hoy que se ha pedido una investigación "seria" al Gobierno de Estados Unidos sobre la muerte de la menor y que si hay responsables, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos.
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, envió una nota diplomática al secretario de Estado de Estados Unidos, donde le solicita el informe de la investigación sobre las causas de la muerte de la menor.
También puedes leer: La confesión del asesino de Laura Luelmo: "La desnudé y traté de violarla, pero no lo conseguí"
Claudia Maquin, madre de Jakelin Caal, la niña guatemalteca de siete años que falleció la semana pasada a causa de una deshidratación mientras se encontraba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., explicó que su hija tenía la intención de trabajar en el país norteamericano con la finalidad de enviarle dinero a su familia, que se halla en situación de pobreza.
"La niña dijo que cuando fuera mayor trabajaría y enviaría dinero a su mamá y a su abuela", relató Maquin en la lengua maya k'iche'’, según la traducción del abuelo de la pequeña. "Dado que nunca había visto un país grande estaba muy contenta de estar yendo", agregó la progenitora, que detalló que la pequeña realizó el viaje a EE.UU. con su padre para encontrar una salida a la "pobreza extrema" que marca sus vidas.