Evo Morales rechaza injerencia de EEUU con respecto a elecciones en Bolivia

evo morales

El presidente de la hermana República de Bolivia, Evo Morales, denunció que la injerencia del Gobierno de EE.UU. busca "frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio".

El Gobierno boliviano publicó este lunes un comunicado en rechazo a la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) con respecto a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2019.

El presidente boliviano Evo Morales expresó mediante su cuenta en Twitter que, tal como sucedió en 2002, "EE.UU. y políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio".

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino, dijo el domingo que su Gobierno reitera su "apoyo" a la democracia en el país suramericano, de cara a los venideros comicios, donde Morales participará para la renovación de su mandato.

Por su parte, la Cancillería boliviana emitió una declaración en la que manifiesta su enérgico rechazo a la injerencia estadounidense.

"Bolivia lleva adelante un amplio proceso de profundización de la democracia y la inclusión social, en concordancia con su legislación, garantizando la primacía de los Derechos Humanos consagrados en los Acuerdos Internacionales de los cuales forma parte", refiere el texto.

Asimismo, destacan que su nación es libre y soberana, promueve la autodeterminación de los pueblos y "el respeto a la democracia, sin injerir en los asuntos internos de los Estados".

Te recomendamos: Rayo fulmina a tres jóvenes en zona rural de Bolivia

Recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció nuevas formas de golpismo de Estados Unidos.

En su discurso en el marco de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Evo aseguró que los ataques del imperialismo se ven enfrentados a los "movimientos sociales y el pueblo organizado" quienes responden "con mucha claridad ideológica y programática, basada en la soberanía económica, política, social y cultural".

El líder indígena agradeció el trabajo de quienes fueron sus hermanos de lucha, Fidel Castro y Hugo Chávez, por crear e impulsar el ALBA y los programas sociales que han beneficiado a miles de hombres, mujeres y niños en la región.