Imagen de la virgen se mueve sola, aseguran feligreses de El Salvador

feligreses

Feligreses creyentes de Santa María Magdalena, patrona de Tacuba, en El Salvador no salen del asombro y testifican varias señales divinas.

Los feligreses contaron que la patrona los volvió a ver cuando la están cambiando. También señalan que aparece con gotas de agua en el cabello.

En julio pasado, cuando David Hidalgo y Edgardo Molina vestían a Santa María Magdalena, patrona de Tacuba, en Ahuachapán, como parte de las celebraciones de su novenario por las fiestas patronales, quedaron sorprendidos porque, aseguran, la imagen volvió su rostro hacia ellos por varios segundos.

El momento no podía ser resultado de la imaginación de los dos hombres devotos ya que una tercera persona que también colaboraba con la tarea presenció el cambio de mirada de la patrona, que usualmente está hacia el horizonte.

Los testigos aseguraron que en ese instante la imagen, que está a dos metros de altura, cambió su mirada hacia abajo.

“Edgardo se hincó y se puso a rezarle. Le decía "sos nuestra mamá, vos nos cuidas"; empezó a hablarle y nosotros extrañados de que le vimos la vista hacia nosotros. Quedamos admirados de lo que había pasado”, expresó Hidalgo, arquitecto de profesión y actual encargado de turismo de la municipalidad.

Te recomendamos: Cura pedófilo deja Chile tras cumplir condena por abuso sexual

En los últimos 20 años, Hidalgo se ha dedicado a cambiar de ropa a Santa María Magdalena en el marco de las festividades patronales cambio de mirada.

Cabe destacar que esa no es la única experiencia, pues otros feligreses cuentan otras señales divinas que les ha revelado su Patrona.

Molina, de 46 años y maestro de una escuela de la localidad, también es el encargado de bajar a la virgen de su altar durante las fiestas patronales. Comenzó a colaborar con dicha tarea a los 15 años.

“A pesar de que siempre he colaborado, hubo algunas veces que (la imagen) no se quería dejar bajar para las fiestas. Bromeando les digo que ha de ser por mis pecados; pero a veces como que se pone más pesada. Algunas veces uno dice ‘estoy cansado de que hago lo mismo’. Parece que uno está renegando; algún misterio tendrá o Dios algo le quiere decir a uno a través de eso”, relató Molina.

No precisó cuánto pesa la imagen, pero dijo que la diferencia cuando ya está abajo es notoria.

“Yo la he cargado solo y cuando está arriba me cuesta bajarla, no alcanzo ni a abarcarla. Podríamos decir que no quiere bajar”, continuó el tacubense, que enfrentó dicha dificultad por última ocasión hace tres años.

En total ha tenido cinco experiencias similares. A su criterio son manifestaciones que Dios les hace a las personas para enviarles algún mensaje espiritual.

La imagen a la que hacen referencia las personas con las historias es la que se encuentra en la iglesia actual.

Es la segunda de Santa María Magdalena que fue llevada por los españoles al ser construida la iglesia colonial, que se encuentra en ruinas tras varios terremotos ocurridos a partir de 1773.

La primera es una que aún conserva la cofradía de Santa María Magdalena, en el cantón Chilapa, y que se supone es varias décadas más antigua que la que está en el templo nuevo.

La imagen que utilizan actualmente en las fiestas patronales, tenía la vista hacia Guatemala, de donde es originaria, cuando se encontraba en el templo antiguo.

Pero cuando éste cedió, fue pasada a una pequeña “champa”, donde años después se construyó la nueva parroquia. Su mirada, entonces, quedó viendo a la inversa de su natal Guatemala.