El Frente Amplio uruguayo expulsó a Luis Almagro

uruguay

La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), llevó a cabo este sábado un plenario para decidir, entre otros temas, la expulsión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su conducta al frente del organismo.

Tras un fallo en su contra por parte del Tribunal de Conducta Política del FA, las personas que participaron en el plenario votaron a favor de la expulsión de Almagro.

Ya lo había adelantado a la agencia de noticias EFE el vicepresidente del FA, José Carlos Mahía, quien sostuvo que "Almagro se expulsó sólo del Frente Amplio porque accedió a tener el apoyo del FA y del Gobierno con un perfil de gestión diametralmente opuesto al que desempeña hoy en la OEA" y añadió que el ex canciller "fue un lobo en piel de cordero".

"Una cosa es tener una posición política sobre los países de América Latina, y una bien distinta es, desde un cargo que debe generar consensos en las Américas, militar activamente en contra de uno de los países y, además, con visiones absolutamente funcionales a las del propio Estados Unidos y en las que se tuvo hasta simpatía por una eventual invasión", remarcó el diputado.

Almagro, de 55 años, finalizó la carrera de Derecho en 1987 e ingresó al cuerpo diplomático del país austral en 1988. En 2009, tras el resultado de las elecciones presidenciales, fue designado canciller por el ex presidente José Mujica (2010-2015), quien en el 2014 presentó su candidatura a la OEA.

En ese sentido, Mahía opinó en los "últimos tiempos" el secretario general de la OEA ha adoptado un "estilo descalificatorio y virulento" y que antes "capaz que privadamente pensaba lo que hoy hace".

De tu interés: Cinco personas fueron halladas sin vida en un rancho en México

Además del caso de Almagro, en el plenario, la máxima autoridad de la fuerza política que se da en el periodo entre los Congresos del FA, también se discutió el caso del ex vicepresidente Raúl Sendic (2015-2017), quien resultó inhabilitado para postularse a cargos políticos hasta el 2020.

El Tribunal de Apelaciones de Uruguay confirmó el pasado 11 de diciembre el procesamiento por peculado y abuso de funciones de Sendic.

El pasado 19 de marzo, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió el procesamiento sin prisión para el que también fue vicepresidente de la petrolera estatal Ancap entre 2005 y 2008 y presidente entre 2008 y 2009 y entre 2010 y 2013 por dos delitos de abuso de funciones y reiterados de peculado.

La decisión se dio en el marco de la megacausa Ancap, que partió de las denuncias que los tres principales partidos de la oposición, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), presentaron en abril de 2016.

En el caso del abuso de funciones -comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de un cargo-, Pacheco pidió esa imputación para Sendic por los contratos que firmó Ancap con Trafigura en 2010 y con Exor, por la cancelación de la deuda que la petrolera uruguaya mantenía con la venezolana Pdvsa.

El delito de peculado -contra la administración pública-, le cabe a Sendic, según determinó la Justicia, por el uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap.

La divulgación de los gastos en los que incurrió Sendic al utilizar el plástico de la petrolera, entre los que se destacan compras en locales de ropa, joyerías y complementos, motivó la renuncia del político a la Vicepresidencia del país en septiembre de 2017.