Brasil: Decretan prisión a médium acusado de abusos sexuales

cura espiritual

Sao Paulo, 14 dic (EFE).- La Justicia brasileña decretó hoy la prisión preventiva del médium Joao de Deus por presuntamente haber abusado sexualmente de cientos de mujeres que han acudido a los tribunales en masa para denunciarle, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Goiás (centro-oeste) confirmó que la Justicia de ese estado decretó el arresto preventivo del líder religioso a raíz de las alrededor de 330 denuncias recibidas desde el sábado pasado.

La Fiscalía oficializó el miércoles, en el Juzgado de Abadiania, en el interior de Goiás, la solicitud de prisión contra Joao de Deus, después de que compilara cientos de relatos de mujeres que afirman haber sufrido abusos sexuales por parte del médium.

En Abadiania, a unos 120 kilómetros de distancia de la capital del país, Brasilia, y cuya población es de unos 15.000 habitantes, está ubicada la Casa de Dom Inácio de Loyola, un tipo de "hospital espiritual" que alzó a Joao de Deus a la fama internacional por sus intervenciones quirúrgicas espiritistas y sin anestesia.

Uno de los abogados de defensa del médium, Thales Jayme, dijo al portal de noticias G1 que fue informado sobre el mandato de prisión y que no logró contacto con Joao de Deus hasta el inicio de la tarde de este viernes.

Las primeras denuncias contra el médium salieron a la luz el pasado sábado, cuando una docena de mujeres relataron a diferentes medios de comunicación pertenecientes al Grupo Globo que fueron abusadas sexualmente por el líder religioso durante los procedimientos que realizaba.

Te recomendamos: Cura pedófilo deja Chile tras cumplir condena por abuso sexual

Desde entonces, nuevas supuestas víctimas, entre ellas niñas y adolescentes, se presentaron al Ministerio Público de Goiás, que montó un grupo de trabajo especializado para investigar la inmensa cantidad de denuncias recibidas por mujeres de todo el país.

De acuerdo con la entidad, hasta la mañana de este viernes, el grupo especializado ya había recibido 330 denuncias de mujeres provenientes de al menos 12 de los 27 estados de Brasil.

En su única aparición pública tras las denuncias, el miércoles, Joao de Deus, de 76 años y cuyo nombre de nacimiento es Joao Teixeira de Faria, se dijo "inocente" y que desea "cumplir la ley brasileña" porque está "en manos de la ley". EFE