Cura pedófilo deja Chile tras cumplir condena por abuso sexual

Por: || || Hora: 10:06 a.m..
cura pedofilo, cura irlandes, john o reilly, chile,
Foto: Twitter

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- El cura irlandés John O'Reilly, de los Legionarios de Cristo, abandonó hoy Chile tras cumplir una pena de cuatro años de libertad vigilada por haber abusado de una niña de 8 años, alumna de un exclusivo colegio de Santiago, del que era asesor espiritual.

O'Reilly, que llegó a Chile en 1984, tejió una red de contactos de alto nivel y aparecía con frecuencia en la televisión, al punto que recibió en 2008 la nacionalidad por gracia, de la que fue despojado en 2015 a raíz del escándalo.

En noviembre de 2014 fue condenado por la Justicia y en 2017 se dictó un decreto de expulsión del país, a concretarse una vez que cumpliera su condena, lo que ocurrió este viernes.

O'Reilly fue notificado oficialmente del cumplimiento de su condena el jueves, lo que le daba un plazo de 72 horas para abandonar Chile, y aunque se comentó que trataría de revertir la orden mediante un recurso de amparo (hábeas corpus), ello no ocurrió.

El cura llegó discretamente al aeropuerto internacional de Santiago y tuvo acceso a los salones VIP para cumplir los trámites antes de embarcarse en un vuelo de Alitalia con destino a Roma.

Le acompañaba Gabriel Bárcena, superior de la congregación para Chile y Argentina.

Te recomendamos: Se disparan denuncias por abusos sexuales en Argentina

En un comunicado, la Oficina de Comunicación Internacional de Los Legionarios de Cristo informó que "el director general de la Congregación ha indicado al P. John O'Reilly L.C. que se traslade a la casa de los Legionarios de Cristo en Via Aurelia en Roma, Italia, en cuanto ya no sea requerida su presencia en Chile en relación con su pena civil de cuatro años de libertad vigilada que acaba de terminar".

"La Legión de Cristo ha colaborado y continuará cooperando con las respectivas autoridades en los procedimientos civiles y canónicos", añadió la orden católica fundada en 1941 por Marcial Maciel, también condenado por abusos sexuales.

"Como congregación, nos provoca un profundo dolor el sufrimiento que estos hechos han causado", dijo la orden, en relación con los delitos cometidos por O'Reilly.

"Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos a través de nuestra Política de Ambientes Seguros con el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales", asegura además el texto.

Fuentes de la congregación dijeron en tanto que O'Reilly no ejercerá en Italia el ministerio sacerdotal público mientras se espera la sentencia de un proceso canónico que se encuentra en curso en el Vaticano.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias