Santo Domingo, 12 dic (EFE).- Un total de 51 personas han fallecido en lo que va de año en República Dominicana a causa de la leptospirosis, diez menos que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el último boletín epidemiológico.
Un informe de la Dirección General de Epidemiología, que aparece publicado hoy en la web del Ministerio de Salud, indica que en lo que va de año se han notificado 535 casos de leptospirosis frente a los 868 del mismo periodo de 2017.
Los últimos 49 casos se presentaron en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con los datos oficiales.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.
Por otro lado, con relación al dengue, la Dirección General de Epidemiología precisó que en lo que va de año se han notificado 1.165 casos, con un fallecimiento, frente a las tres defunciones registradas en el mismo periodo del año anterior.
Te recomendamos: Detienen a egipcio mafioso que traficaba medicamentos en Colombia
El boletín confirmó, además, 10 fallecimientos por tétanos, tres por enfermedad meningocócica, otras tres por tosferina, dos por rabia humana, una por cólera y otro más por malaria.
La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad zoonótica bacteriana.
Corresponde a una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios y reptiles.